Cartagenero que fue quemado vivo por su expareja falleció tras once días en cuidados intensivos

La víctima y su expareja se habían interpuesto varias denuncias por violencia doméstica en el pasado

Guardar

Nuevo

Antes de prenderle fuego a su pareja, la homicida había estado denunciándola por violencia intrafamiliar  - crédito Shutterstock
Antes de prenderle fuego a su pareja, la homicida había estado denunciándola por violencia intrafamiliar - crédito Shutterstock

Tras once días de estarse debatiendo entre la vida y la muerte, la noche del martes 18 de junio falleció el cartagenero Máximo Primera Barreto, que fue noticia recientemente al ser atacado con fuego por su expareja, mientras sostenían una discusión en el barrio Nelson Mandela.

Así lo habrían informado desde el Hospital Universitario del Caribe, donde Barreto pasó sus últimos días, tratando de recuperarse de las heridas causadas en la mayor parte de su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su atacante, con quien habría estado sosteniendo una relación sentimental desde hace meses, logró darse a la fuga mientras las llamas alertaban a la comunidad y los servicios de emergencia atendían el incidente

Sin embargo, las autoridades ya la tendrían identificada tras revisar las cámaras del sector y hablar con sus vecinos, quienes sostuvieron que la agresora actuó en defensa propia, pues fue Barreto quien llegó a su casa y la abordó con tono amenazante. Según las autoridades, ese 7 de junio, aunque en la mañana ella había estado denunciándolo por el delito de violencia intrafamiliar y por, presuntamente, amenazarla de muerte, luego de que su relación quedara en la cuerda floja.

Según vecinos de la pareja, la mujer habría actuado en defensa propia - crédito Shutterstock
Según vecinos de la pareja, la mujer habría actuado en defensa propia - crédito Shutterstock

Barreto se habría enterado de lo anterior poco antes de dirigirse hasta su vivienda para tratar de cumplir con sus amenazas, o al menos así lo creen las autoridades, que siguen trabajando para esclarecer el caso.

Según dijo en entrevista para El Universal el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, “las informaciones de los ciudadanos, una dama lanza un líquido inflamable y un iniciador de fuego a quien, al parecer, fue su pareja sentimental”.

Además, a medida que fueron avanzando sus labores de investigación y rastreo, lograron establecer que, efectivamente, “fue su excompañera sentimental la que le produjo todas estas lesiones”.

Las amenazas de Barreto, al parecer, habrían sido la gota que rebosó el vaso en medio de una relación que, desde siempre, estuvo marcada por la violencia, de parte y parte. Y es que, según agregaron las autoridades de La Heroica, al revisar los antecedentes de Barreto y de su agresora notaron que ambos se habían denunciado en el pasado por el delito de violencia intrafamiliar.

Una historia que, como reza el dicho, “inició mal y terminó mal”, pues la ahora homicida sigue siendo buscada por las autoridades para que responda por sus delitos.

¿Qué pasa en el barrio Nelson Mandela? Entre vecinas se arrancaron una oreja a mordiscos

También en el barrio Nelson Mandela de Cartagena se registró la pelea entre dos mujeres que terminó en una lesión grave, el sábado 15 de junio de 2024, cuando Irleris María Baños Núñez, de 34 años, fue atacada por María Cristina, de 30 años, que terminó amputándole parte de su oreja izquierda a mordiscos.

Según versiones preliminares, el enfrentamiento fue causado por un asunto relacionado con infidelidad. La confrontación comenzó como una discusión verbal pero rápidamente escaló a agresiones físicas. Los vecinos presenciaron la pelea y vieron cómo María Cristina mordió y arrancó un trozo de la oreja de Irleris.

La mujer fue capturada en flagrancia, en una vía pública - crédito Fiscalía
La mujer fue capturada en flagrancia, en una vía pública - crédito Fiscalía

Los testigos alertaron a la Policía Metropolitana de Cartagena, que se desplazó hasta el lugar conocido como El Bombeo para controlar la situación y separar a las mujeres.

Irleris María Baños Núñez fue trasladada inmediatamente al hospital Universitario, donde fue atendida por médicos especializados debido a la gravedad de su lesión.

Las autoridades atendieron a la ciudadana afectada que debe someterse a una cirugía - crédito Colprensa / El Universal
Las autoridades atendieron a la ciudadana afectada que debe someterse a una cirugía - crédito Colprensa / El Universal

El diagnóstico oficial indicó una amputación del pabellón auricular izquierdo, y la paciente permanece bajo observación. Se ha programado una cirugía plástica para intentar reconstruir la oreja, aunque los especialistas señalan que esto será un proceso complicado debido al estado de la zona afectada.

Por otra parte, María Cristina fue detenida por las autoridades y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente judicialización. Actualmente se desconoce si la víctima ha interpuesto una denuncia formal, pero se espera que el caso continúe su curso legal.

Guardar

Nuevo