La interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los sismos, aunque no es la única. Cualquier proceso que logre grandes concentraciones de energía en las rocas podría generar sismos, por lo que su tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan amplia sea la zona de concentración del esfuerzo.
Las causas pueden ser las siguientes:
Pese a que ningún punto del planeta está completamente exento de los temblores, hay regiones con una probabilidad significativamente baja de enfrentarse a sismos de gran magnitud. Estas áreas carecen de actividad sísmica o volcánica y se encuentran ubicadas en sitios geográficos muy antiguos, rodeados por escudos continentales de rocas cristalinas de gran antigüedad. Esta configuración reduce los movimientos de las placas tectónicas. Algunas regiones son:
Tenga presente: la disponibilidad de esta opción puede variar según el modelo de tu celular y la región en la que te encuentres. Asegúrate de tener la última versión del sistema operativo Android para acceder a todas las características disponibles.
Los sismos se generan por la liberación súbita de energía acumulada en la corteza terrestre debido al movimiento de las placas tectónicas. Este movimiento puede ser convergente (placas que chocan entre sí), divergente (placas que se separan) o transformante (placas que se deslizan lateralmente).
Un temblor y un terremoto son términos que se utilizan para describir movimientos sísmicos, pero hay diferencias en cuanto a la magnitud y el impacto.
Un temblor es un movimiento sísmico de menor intensidad que generalmente no causa daños significativos. Se percibe como una vibración leve del suelo y es menos probable que cause colapsos estructurales.
Un terremoto, en cambio, es un movimiento sísmico de mayor magnitud que puede causar daños significativos a las infraestructuras y poner en riesgo la vida de las personas. Se caracteriza por movimientos más violentos y prolongados del suelo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) compartió las calves de como actuar durante un sismo. Para reducir los riesgos es mantener la calma; en una edificación sismo resistente, se recomienda buscar refugio cerca de columnas, bajo un escritorio o en zonas demarcadas como seguras, evitando ventanas y objetos que puedan caer. En construcciones informales, la mejor opción es evacuar de inmediato.
Existen varias medidas importantes a seguir durante un sismo:
De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, Bucaramanga y sus alrededores se han destacado en el mapa de la sismicidad debido a la alta concentración de eventos sísmicos en la región, especialmente en la zona conocida como el Nido Sísmico de Bucaramanga. Este fenómeno singular se encuentra ubicado bajo la Mesa de Los Santos, una zona en donde más se reportan eventos sísmicos.