La ofensiva en contra de las bandas de ladrones que operan en las estaciones de Transmilenio distribuidas en medio de sus doce troncales dejó un nuevo resultado con la captura de cuatro personas, quienes según lo que indicó la Policía Metropolitana de Bogotá, se dedicaban a hurtar pasajeros a través de la ya conocida modalidad de ‘cosquilleo’, una de las predilectas por los bandidos en este medio de transporte.
El último caso se presentó en la estación Country Sur, momento en el que cinco personas fueron abordadas por agentes de la Mebog, luego de ser alertados de un robo que estaban cometiendo en una de las puertas de acceso donde paran los articulados al momento de bajar y subir los pasajeros, punto clave y donde la aglomeración es factor primordial para poder efectuar ilícitos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que indicó el teniente coronel Pascual González, comandante de Policía de Transmilenio, la banda fue detenida en la estación Country Sur, pero su accionar llegaba hasta otras troncales del sistema, debido a que en las estaciones Primera de Mayo y Las Nieves también habrían cometido hurtos a pasajeros mientras esperaban sus rutas.
“Estas capturas se lograron en la Estación Country Sur, en momentos en que los delincuentes sustraían las pertenencias de los usuarios de Transmilenio aprovechando el factor oportunidad y la gran afluencia de personas”, explicó el coronel González.
Esta era la forma en la que se movía dentro de las estaciones de TransMilenio:
Tras el reporte que recibieron los agentes, al momento de abordar a la banda de delincuentes se les halló un celular hurtado, pero eso no fue lo único, porque al momento de revisar los antecedentes se dieron cuenta que tres de las cuatro personas tenían reportes.
“Los capturados presentan anotaciones por hurto, uso de menores de edad para la comisión de delitos y daño en bien ajeno. Estas personas de nacionalidad extranjera fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto”, explicó el oficial, quien indicó que por cuenta de los hurtos dentro del sistema, comparando las cifras de 2023, a la fecha se reporta un incremento del 15% en los casos por robo.
“A la fecha (con corte al 19 de junio de 2024) el grupo de Policía de Transporte Masivo reporta 975 capturas dentro del sistema en las troncales”. De esos 975 casos se han logrado capturas en 396 casos debido a que los responsables fueron detenidos en flagrancia, y como resultado de ello se recuperaron 323 teléfonos móviles.
Fin de semana de capturas en TransMilenio
La Mebog informó la mañana del domingo 9 de junio la detención de 23 individuos en el sistema TransMilenio durante las últimas 24 horas, es decir, como resultado de las accions que también se desarrollaron el sábado 8 de junio en las troncales y estaciones, dejando 19 detenidos en flagrancia y cuatro bajo orden judicial.
El operativo, liderado por el coronel González, comandante del sistema de transporte masivo TransMilenio, permitió la recuperación de siete teléfonos móviles y la incautación de 91 armas cortopunzantes. Además, se impusieron 468 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.
Durante las capturas, se halló a un individuo con beneficio de detención domiciliaria portando un brazalete del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y otro sujeto con seis anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por diversos delitos, incluyendo hurto calificado y agravado, tráfico de armas y estupefacientes. Este último fue capturado tras intentar huir en la estación de TransMilenio de la Avenida Jiménez.
El coronel González añadió que el sujeto tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Los capturados y los elementos recuperados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La inseguridad en el sistema TransMilenio es una preocupación constante para los habitantes de Bogotá. El pasado 20 de febrero, la concejala Diana Diago informó que cinco estaciones y dos portales de TransMilenio son los más inseguros, basándose en datos de delitos reportados en 2023. En este año, se registraron 2.776 casos de hurto en 142 estaciones de TransMilenio, 5.180 casos dentro de los buses y 1.603 en los buses del Sitp.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia señaló que la estación más peligrosa es la Avenida Jiménez, donde se registraron 279 hurtos en sus troncales Caracas y calle 13, representando el 10% de los casos en la ciudad. Otras estaciones afectadas incluyen Calle 100 y Calle 76.