Video de una mujer dándole un apasionado beso a un tubo de agarre en Transmilenio generó escándalo en redes

Quienes vieron el video se preguntan si conoce las enfermedades a las que podría enfrentarse por llevarse un objeto sucio a la boca

Guardar

Nuevo

Detractores se preguntan hasta dónde llegarán los nuevos creadores de contenido por obtener vistas - crédito @chisme_famosos7 / X
Detractores se preguntan hasta dónde llegarán los nuevos creadores de contenido por obtener vistas - crédito @chisme_famosos7 / X

No solo los ladrones acechan Transmilenio, también enemigos silenciosos y microscópicos amenazan la seguridad de los pasajeros del sistema masivo que, a diario, recibe a poco más de cuatro millones de bogotanos.

Virus, bacterias e, incluso, hongos, se alojan en los tubos de agarre de los buses articulados que, según una investigación realizada por El Tiempo, sostienen 440 personas cada hora, dejando en su superficie patógenos como la salmonella, el staphylococcus y S. aureus; el pseudomonas, el P. aeruginosa y la escherichia coli, de acuerdo con el Centro John Innes y la Universidad de Anglia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, incluso, conociendo los riesgos, la creadora de contenido Yeliths oficial decidió grabarse, dándole un beso apasionado a la barra de un articulado, y luego compartir el video en redes, donde despertó toda clase de cuestionamientos y comentarios negativos sobre su estrategia “para hacerse viral”.

La barandas de agarre tienen una variedad de patógenos que resultan peligrosos, incluso, al contacto con las manos - crédito @yelithsofficial / TikTok

Actriz, cantautora, enfermera y católica, como indica en la descripción de su perfil, Yeliths ha ganado reconocimiento en las redes sociales por su contenido bizarro; sin embargo, para algunos, habría ido demasiado lejos al exponerse a diferentes tipos de enfermedades, paseando su boca por el tubo.

Y es que, por cada cinco centímetros de superficie, se estima que hay unas cincuenta colonias de bacterias, de acuerdo con una investigación de la Universidad Manuela Beltrán. Además, según dijo la microbióloga a Angélica Pardo en conversaciones con el medio citado:

En estas colonias existe la posibilidad de encontrar bacterias patógenas, o sea, que pueden producir algún tipo de enfermedad. Estos microorganismos pueden pasar fácilmente de mano en mano, teniendo como camino estas superficies”.

Por instrucción del alcalde Galán los buses se lavarán por completo una vez a la semana, de manera indefinida - crédito Felipe Caicedo / Reuters
Por instrucción del alcalde Galán los buses se lavarán por completo una vez a la semana, de manera indefinida - crédito Felipe Caicedo / Reuters

Una cifra que podría haberse multiplicado, tras las medidas adoptadas por el alcalde Carlos Fernando Galán durante el racionamiento de agua; ya que, a pesar de que los buses siguen desinfectándose a diario en su interior, a orden del Distrito fue utilizar una cantidad menor de este líquido vital:

Lo vamos a hacer, vamos a solamente lavar todos los días por dentro lo necesario, precisamente por medidas sanitarias y con herramientas que permitan reducir al máximo el consumo de agua; los buses en el exterior solamente se van a lavar una vez a la semana no todos los días como se estaba haciendo sino una vez a la semana”, precisó el acalde sobre la limpieza a buses articulados.

Algo que no pasaron por alto quienes llegaron a cruzarse con el video de Yeliths, dejando comentarios del tipo: “La gente si es cochina con tal de que la vean en Internet”, “Ahí besó a media ciudad”, “Y las manitos que habrán pasado por ahí...”, “La gente ya perdió la cabeza”, “Una vez vi a una señora pegando un moco en los pasamanos”, “Cuando no tienes con quién ensayar los besos”, “Es una recarga inmunológica”.

Cada cinco centimetros de tubo hay cerca de 50 colonias de bacterias - crédito Camila Díaz / Colprensa
Cada cinco centimetros de tubo hay cerca de 50 colonias de bacterias - crédito Camila Díaz / Colprensa

Recomendaciones de Transmilenio para mejorar la convivencia en los buses y estaciones del sistema:

  • Trate respetuosa y cordialmente a las personas que trabajan en el Sistema, así como a los demás usuarios.
  • Haga la fila de espera del bus en forma ordenada y respete el turno de llegada. Permita primero descender a las personas que van a salir del bus y luego ingrese usted.
  • Circule hacia el interior y no se quede en las puertas.
  • No ingrese al Sistema con paquetes que afecten a los demás usuarios, esto obstaculiza el tránsito en estaciones y buses. El tamaño de los objetos no puede exceder los 60 cm por ninguno de sus lados.
  • Evite accidentes, no corra. Hacerlo por escaleras, plataformas o accesos entorpece deliberadamente la circulación de los usuarios.
  • No arroje basura, llévela con usted y deposítela en un lugar apropiado.
  • Use sus dispositivos electrónicos con audífonos, esto contribuye a su comodidad y la de otros usuarios.
  • Por prevención y comodidad de todos, lleve su maleta adelante.
  • Esté atento a la estación o paradero al cual se dirige y para evitar inconvenientes, acérquese a la puerta con suficiente tiempo de antelación.
  • No ponga los pies en el espaldar de las sillas o en las barandas del bus, son para su servicio.
  • Los usuarios con coches para bebes deben ingresar a los buses por la puerta preferencial y bajo su responsabilidad; en vehículos que no cuentan con dicha puerta, su acceso será por la puerta de atrás y siempre deberán validar su pasaje.
  • No use los coches de bebés para transportar objetos.
  • Use el servicio alimentador para viajar hasta la estación intermedia o portal. No viaje entre paraderos, dicha práctica afecta el servicio de todos.
  • Está prohibido realizar tomas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación f ija o móvil, con fines comerciales o publicitarios, sin previa autorización de TRANSMILENIO S.A. También se prohíbe la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, así como el uso de la marca TransMilenio.
Guardar

Nuevo