De acuerdo con una publicación del Ministerio de Defensa, realizada en su cuenta de X, la Fuerza Pública de Colombia ha realizado importantes operativos para combatir el narcotráfico en el país. En Patía, Cauca, se incautaron una tonelada y media de clorhidrato de cocaína oculta en un furgón. En Chinácota, Santander, se destruyó un narcolaboratorio y en aguas del Pacífico colombiano se decomisaron 3,4 toneladas de marihuana.
Frente a dicho post, la actriz Margarita Rosa de Francisco reaccionó destacando las acciones de la Fuerza Pública y aprovechó para reprochar a los opositores del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego diciendo que “en otros gobiernos serían noticias de primer orden”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicha publicación, la actriz criticó que la oposición, pese a su interés en temas militares y de policía, no reconoce la labor del Ministerio de Defensa en la lucha contra el narcotráfico. Señaló que diariamente se realizan incautaciones de droga y capturas que, en otros gobiernos, serían destacadas como noticias de primer orden.
“La oposición, a la que tanto le gusta el tema militar y de policía, nunca destaca la importante labor del Ministerio de Defensa en el tema del narcotráfico. Todos los días hay incautaciones de droga y capturas. En otros gobiernos serían noticias de primer orden”, expresó de Francisco por medio de su cuenta de X.
En cuanto a la publicación a la que la actriz reaccionó, en esta se leía lo siguiente: “La incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína oculta en un furgón en Patía, Cauca; la destrucción de un narcolaboratorio en Chinácota, Santander, y la incautación de 3,4 toneladas de marihuana en aguas del Pacífico colombiano, son algunas de las #AccionesParaLaPaz con las que la Fuerza Pública demuestra su compromiso de proteger a las comunidades de Colombia”.
En cuanto a la incautación de 1.5 toneladas de cocaína, en un operativo realizado en el corregimiento de El Bordo, zona rural del municipio de Patía, Cauca, en su momento el ministro de Defensa anunció dicho operativo. “Las Fuerzas Militares incautaron 1.5 toneladas de cocaína. ¡Incrementar las acciones de la Fuerza Pública y de la Fiscalía contra las finanzas criminales de los grupos armados ilegales, hasta asfixiarlos económicamente!”.
Según las autoridades, el estupefaciente se encontraba siendo trasladado en un furgón que circulaba por la carretera entre los corregimientos del Estrecho y El Bordo. Las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 del Ejército Nacional lograron interceptar el vehículo en esa zona.
Durante la revisión del vehículo, los soldados encontraron la sustancia en un compartimento escondido, diseñado para eludir los controles oficiales. En esta acción militar, se detuvo al conductor del furgón, quien posteriormente fue entregado a las autoridades correspondientes para su procesamiento judicial.
El comandante de la Tercera División del Ejército, BG. Giovani Valencia Hurtado, con respecto a dicho operativo dijo lo siguiente: “Con este resultado se logra una afectación en más de 10.000 millones de pesos a las cadenas del narcotráfico y el financiamiento de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el suroccidente del País. De esta manera, las Fuerzas Militares, a través del Ejército Nacional, continúan con las operaciones para el fortalecimiento de la seguridad, la tranquilidad de la población civil y el control territorial”.
Con respecto al otro operativo que mencionó el Ministerio de Defensa en su publicación, según reportes de la fuerza naval, durante operativos de seguridad y control marítimo en el Valle del Cauca, se detuvieron dos embarcaciones con siete tripulantes, incluidos cuatro extranjeros. Los individuos intentaban llevar más de 3,4 toneladas de marihuana hacia Centroamérica.
La primera operación se llevó a cabo al localizar una nave llamada ‘Zabra’, que fue detenida por fuerzas navales. En ella viajaban tres personas: dos de nacionalidad nicaragüense y una colombiana. Estos individuos llevaban varios paquetes de distintos tamaños, similares a los que suelen usar las organizaciones de narcotráfico para mover drogas.