La mañana del 19 de junio fue entrevistado en Caracol Radio Sebastián Luna, el hincha del Atlético Bucaramanga que, durante el festejo en el estadio por el primer título del equipo, robó al jugador Carlos Henao su medalla, acto que quedó grabado en videos y se viralizó en redes sociales.
El joven ofreció disculpas a la ciudadanía y habló telefónicamente, al aire, con el deportista y con el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
José Ordoñez, puente entre Luna y la ciudadanía
El humorista José Ordóñez facilitó estas comunicaciones, ya que se reunió previamente con Luna y publicó un video en el que el joven expresa su arrepentimiento ante la opinión pública.
Luna se comprometió a no repetir acciones semejantes y a trabajar, de la mano de la alcaldía, en un proceso de resocialización. También solicitó ayuda para superar su alcoholismo.
“Fue un momento de euforia, de sentimiento. Me dejé llevar por tener el recuerdo. En ese momento me cegué por la medalla. Me da mucha pena con todo el mundo, le fallé a muchas personas. De corazón pido disculpas a todos. Lo que hice está mal”, dijo.
Posteriormente, se dirigió al jugador:
“A Carlitos, gracias por ser uno de los protagonistas de este gran título. Sé que me ha visto en aeropuertos, estadios, caravanas. Sabe que soy un hincha. De corazón, le quiero pedir perdón por la mala acción, por robarme la medalla. Espero que las acepte. No sé qué me pasó. Me dejé llevar del momento”.
El futbolista se comunicó telefónicamente en la transmisión y oyó las palabras de Luna, aceptando las disculpas; señaló que hay que “aprender de lo sucedido y echar pa’ lante”.
Lo que dijo el alcalde
Posteriormente, se conectó a la transmisión Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, quien habló con el joven y dijo que, si bien no puede dejarse de lado la sanción social, es importante conocer el contexto social de jóvenes que, con frecuencia, requieren de asistencia profesional y ayuda de las autoridades.
“Es de grandes reconocer los errores, aceptarlos y buscar ayuda. Hay que tener mano dura para darle orden a la ciudad, pero hay que saber ayudar a quien lo necesita. El reto con Sebastián es que inicie un proceso de resocialización y rehabilitación”, dijo el mandatario local.
Expuso que, con el acompañamiento de Ordóñez, están buscando qué acciones tomar para que Luna se redima ante la sociedad santandereana.
“La acción de perdón genera un cambio de lenguaje en los ciudadanos, ya no es de agresividad y violencia, sino de apoyo y respaldo. Si todas las personas que cometen un error encuentran ese camino de arrepentimiento, pero tienen que entender que hay una sanción social”.
Luna señaló que su familia ha sido afectada
El joven reconoció que las reacciones en redes sociales han sido uno de los puntos más difíciles de gestionar en todos estos días, pues sus padres han quedado expuestos a ataques personales que han “afectado la integridad de la familia”. Por eso, pidió mayor comprensión al respecto.
Por último, Ordóñez hizo un llamado para que “todos los Sebastianes de Colombia y del mundo” encaucen su camino y soliciten ayuda de ser necesaria, especialmente cuando hay alcohol de por medio. De hecho, el mismo Luna reconoció que al momento de hurtar la medalla estaba en estado de embriaguez y que su constante consumo de alcohol lo ha puesto en aprietos en varias ocasiones.
La imagen de Luna llevándose la medalla del futbolista campeón se ha viralizado en todas las redes sociales, siendo motivo de reacciones, memes y comentarios que no dejan de aparecer, convirtiéndose en el lunar de la victoria del Atlético Bucaramanga sobre Independiente Santa Fe en la más reciente final de la Liga Betplay del Fútbol Profesional Colombiano.