El 20 de junio de 2024 se estrenará un documental en Netflix sobre la historia de vida de dos parejas de gemelos que fueron separados al nacer. El error de una enfermera cometido en la década de los 90 provocó el cambio de vida para los hermanos, que terminaron viviendo con las familias equivocadas durante 25 años.
El caso fue reportado por Séptimo día en 2014, en el que se incluyó la voz de la mujer que, ese año, por casualidad, dio paso a que se descubriera lo que podría ser un intercambio de gemelos. Se trata de Laura Vega Garzón, una ciudadana que para entonces trabajaba con Jorge Enrique Bernal Castro, uno de los hermanos protagonistas de la historia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Resulta que la mujer en cuestión, un día, visitó una carnicería de Bogotá para buscar los alimentos que necesitaba para un gran asado familiar que tenía planeado hacer. Junto con una amiga, llegó al punto y, cuando vio al trabajador que la atendió, quedó pasmada. Era un joven idéntico a su compañero de trabajo. En el programa, Vega confesó que, debido al parecido, pensó que Bernal Castro tenía otro empleo en una carnicería.
“Yo pensaba que era Jorge. ‘Él trabaja aquí, seguramente, los fines de semana’: fue lo que yo me imaginé”, detalló en su momento en Séptimo día. Sin embargo, se llevó una sorpresa al enterarse de que el empleado no era su compañero de trabajo, sino William Cañas Velasco, un sujeto hasta entonces desconocido.
Luego del inesperado encuentro, la mujer decidió contar lo que había pasado. Habló con su compañero (Jorge) y le relató que había encontrado a un joven muy parecido a él en una carnicería. Lo sucedido solo quedó en una anécdota divertida, pero luego, Vega insistió en que debía investigarse a fondo sobre la procedencia del empleado.
Entonces, Jorge decidió acatar sus recomendaciones y buscó a William en Facebook para corroborar si, en efecto, eran tan parecidos. Y sí. Al ver las fotos que el joven tenía publicadas en la red social, se dio cuenta de que algo no andaba bien, porque evidenció que su apariencia física era casi idéntica.
Pero la situación no paró ahí. En la galería de imágenes se encontró con fotografías de otro hombre, identificado como Wilber Cañas Velasco, que, según los comentarios de las fotos, era el hermano de William, el trabajador de la carnicería. Pero, al ver su rostro, se dio cuenta de que era idéntico a su hermano mellizo, Carlos Alberto Bernal Castro.
Eso quiere decir, que para ese momento, se pensaba que Wilber Cañas era el hermano de William Cañas y que Jorge Bernal era hermano de Carlos Bernal, pero lo cierto es que lo único que los unía era el apellido. “Fue complicado, fuerte ver esas fotos. Yo no dejaba de pensar en eso. De hecho, ese día tenía un parcial en la universidad y yo durante el parcial solo pensaba en eso”, contó Jorge en el programa.
Entonces, con la evidencia de las imágenes, Vega organizó un encuentro entre su compañero de trabajo y el joven empleado de la carnicería para esclarecer el asunto. Se citaron en el Parque Lourdes de Bogotá y confirmaron sus sospechas. Días después, las dos parejas de hermanos se encontraron y, en medio de la sorpresa, pusieron fin al misterio. Supieron que los habían cambiado al nacer.
¿Cómo confundieron a los hermanos?
El pasar 25 años de vida con el hermano equivocado fue responsabilidad de una enfermera que, accidentalmente, identificó erróneamente a dos de los bebés, luego de que las etiquetas con sus datos cayeran al suelo.
Es así como Jorge y Carlos terminaron convirtiéndose en hermanos mellizos y viviendo como familia en Bogotá, al igual que William y Wilber, pero en Santander. Ahora, su historia de separación, reencuentro y posterior convivencia llegará a las pantallas de Netflix bajo el nombre de Hermanos por accidente.