En San Pedro (Valle del Cauca) fue capturado un escolta adscrito a la Subdirección Especializada (Sesp) de la Unidad Nacional de Protección (UNP), identificado como Yerlín Andrey Giraldo Marín, de 36 años, por llevar consigo en un carro a una menor de edad. Al parecer, el sujeto en cuestión iba a entregar a la adolescente de 17 años a un grupo armado.
Luego del procedimiento de captura, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del hombre, a quien imputó cargos por el delito de reclutamiento ilícito y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Giraldo Marín fue capturado junto con otro adolescente que, presuntamente, estaría involucrado en el crimen, por lo que también fue aprehendido por las autoridades y puesto a disposición de la Fiscalía.
“El joven aprehendido fue presentado ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, imputado por reclutamiento ilícito y asegurado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores de edad”, detalló el ente investigador en un comunicado.
Así descubrieron a Giraldo Marín
El hombre judicializado fue tenido por la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional en el peaje Betania, ubicado en San Pedro, cuando se movilizaba en un vehículo de placas KWT962 de la Sesp. Cuando las autoridades inspeccionaron el carro, una de las ocupantes manifestó haber sido reclutada de manera forzada y ser menor de edad, según detalló la Fiscalía.
La adolescente fue puesta bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos, mientras el funcionario de la UNP fue capturado y el joven que lo acompañaba, aprehendido.
De acuerdo con un documento revelado por El Tiempo, Giraldo Marín había sido asignado al esquema de seguridad de una mujer identificada como Sandra Milena Morales, esposa de Pablo Catatumbo, actual senador de la República por el partido Comunes y exjefe de las Farc.
El congresista explicó a la revista Semana que, en efecto, el hombre capturado sí era del esquema de protección de su pareja, pero que ella no iba en el carro cuando este fue detenido en el peaje. En ese sentido, insistió que su esposa no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido, porque el hombre se encontraba en su tiempo libre y, en esa medida, no estaba obedeciendo instrucciones de ella.
“Uno no puede responder por lo que hagan esos muchachos cuando uno no está en el vehículo. Él no iba cumpliendo ninguna misión, sé que él iba por su cuenta. Uno responde por los escoltas cuando les da una misión o cuando uno va ahí, pero en sus tiempos libres cada uno responde oficialmente si hay algún delito”, precisó Catatumbo en conversación con el medio citado.
Se había especulado que Morales era congresista del partido Comunes, pero la senadora Sandra Ramírez, integrante de la colectividad, desmintió dicha información. Además, insistió en que su esquema de seguridad no estuvo implicado en el caso.
Por su parte, la UNP indicó a través de sus redes sociales que ya se inició una investigación disciplinaria en contra del funcionario procesado y solicitó celeridad en las indagaciones penales que ahora adelanta la Fiscalía General de la Nación.
“La UNP no cohonesta con ninguna actividad delictiva y combate todo asomo de corrupción, por ello pide celeridad en la investigación correspondiente y se declara atenta a brindar la información que se solicite. Al igual que adelanta proceso interno disciplinario”, aseveró la entidad en X (antes Twitter).
Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento forzados de niños, niñas y adolescentes en todo el país por parte de grupos armados ilegales. Los departamentos en donde se identificó el delito son: Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca, Caquetá, Amazonas, Chocó, Antioquia y Meta.