El precio del dólar estadounidense en Colombia se negoció el 19 de junio en modalidad next day, debido a que en Estados Unidos es festivo en conmemoración al Juneteenth, que también se conoce como el Día de la Emancipación. Así las cosas, los dólares negociados en el mercado regulado se entregarán el 20 de junio con el valor que se acordó el día anterior.
Así las cosas, la divisa norteamericana cerró la jornada en un promedio de $4.160,66. Esto significó una subida de $58,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.878,07. Asimismo, en la jornada se tuvo un precio máximo de $3.875, mientras que el precio mínimo se ubicó en $4.101,87.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 3,39%, de modo que en el último año aún conserva una subida del 3,63%.
Volatilidad es cada vez más fuerte
Respecto a fechas pasadas, cambió el sentido del dato previo, en el que se saldó con un descenso del 0,21%, mostrando en los últimos días una falta de continuidad en el resultado. La cifra de la volatilidad fue superior a la acumulada en el último año, por lo que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.
“Durante las últimas jornadas, la volatilidad del par ha ido disminuyendo a niveles de inicios de mes, este comportamiento de hoy se alinea a los de las monedas de la región como el peso mexicano y el real brasileño. En una jornada sin fundamentales y baja volatilidad, los operadores esperan mañana los datos de importaciones y balanza comercial para el mes de abril”, explicó Acciones y Valores.
Volvería pronto a los $5.000
Sobre lo que está pasando con la divisa, el director ejecutivo en JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, afirmó que todos los catalizadores apuntan a una apreciación del dólar en Colombia.
Así las cosas, la proyección que tiene para el próximo mes es de $4,400: “Pero superando ese nivel tenemos toda la fluidez para que el dólar siga subiendo rumbo a los máximos históricos sobre los $5,000″.
Enfatizó que “el déficit fiscal, las amenazas del Gobierno con el no pago de la deuda si no le aprueban aumento del endeudamiento, el ruido de las reformas, la inseguridad, la disminución del spread de tasas entre Colombia y Estados Unidos son unos de los muchos factores que han hecho que el dólar cambie a tendencia alcista”.
Además, recordó que en toda la región se mantiene la tendencia de apreciación del dólar.
Relevancia del dólar a nivel mundial
Por su parte, el gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, se refirió a lo que pasa con el dólar y su posible pérdida a nivel mundial.
Dijo que las tensiones geopolíticas y comerciales crearon un ambiente de restricciones en el comercio global, medidas proteccionistas y sanciones a algunos países como Rusia. Según él, esto llevó al interés de algunos países por depender menos del dólar en las reservas internacionales y transacciones para no verse impactados a futuro por este tipo de medidas.
“En línea con esto, la demanda por oro de los bancos centrales ha aumentado y, en países como China, ha triplicado su participación en el total de las reservas durante los últimos diez años”, indicó.
Y puntualizó que, en general, el dólar sigue siendo la moneda más relevante y, probablemente, lo seguirá siendo por mucho tiempo. Sin embargo, “la formación de nuevos bloques económicos está llevando a que las monedas no tradicionales (dentro de esas el Renminbi, de China) aumenten su peso como monedas de reserva”.