El Concejo de Bogotá tiene los ojos puestos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, luego de que en un debate de control público se develara una supuesta mala utilización de los recursos por parte de la institución educativa.
El Concejo afirmó que en investigaciones que se han realizado a la Universidad Distrital se encontraron con posibles casos de corrupción, donde los docentes se estarían ganando más de 58 millones de pesos al mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, dentro de las denuncias que hizo la máxima autoridad política de la capital se hallaron irregularidades en contratos firmados por más de cinco mil millones de pesos por parte de la Universidad, acuerdos que hasta ahora no habían sido investigados por ningún ente de control.
La concejala María Victoria Vargas le comentó a Citytv que presuntamente hay docentes de planta que ganan más que rector de la Universidad Distrital: “Hay profesores que ganan más de 58 millones de pesos, inclusive ganan más que el mismo rector, desconociendo las disposiciones legales y reglamentarias, afectado al presupuesto de la Universidad”.
“Hacemos un llamado a los organismos de control, queremos resultados concretos en el sentido de si hay un detrimento al patrimonio del distrito, que lo digan, pero no se limiten a decir que hay presuntos hallazgos de fallos administrativos”, declaró la concejala.
El Concejo de Bogotá pidió a los entes de control establecer una comisión accidental para vigilar a la institución y prevenir supuestos actos de corrupción que se realizan en la Universidad Distrital.
No es la primera vez que Vargas arremete contra la U. Distrital
La concejala Maria Victoria Vargas en el mes de marzo hizo una denuncia pública en sus redes sociales en contra de Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital, Luz Andrea Parra, docente de la facultad de ingeniería, Javier Parra, decano de la facultad de tecnologías y Carlos Alberto Tuta, tesorero de la institución.
Según Vargas, Giovanny Tarazona en el año 1996 formó una sociedad con Javier Parra y Carlos Alberto Tuta llamada Grupo Kaizen Pbt Ltda. Este grupo, en papeles de la Cámara de Comercio de Bogotá inició proceso de liquidación en el año 2015. Sin embargo, la sociedad se habría mantenido en funcionamiento hasta finales del año 2023.
En el mismo año, Tarazona, ya como rector de la Universidad Distrital, nombró a Parra como decano de la facultad de tecnologías. Este puesto tiene como tarea fijar los puntos salariales a los docentes de la Universidad, entre ellas, Luz Andrea Parra, esposa del rector Tarazona.
La concejala afirma que ni Tarazona ni Parra mencionaron nada de sus supuestos conflictos de intereses. Según el articulo 408 del Código Penal, esta prohibida la violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, puntos que se estarían incumpliendo los funcionarios de la institución educativa.
La sombra de la corrupción
En 2019, el entonces profesor William Muñoz, quien dirigió el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) desde 2012 hasta enero de ese año, fue encontrado culpable de malversar fondos de la institución.
Muñoz aceptó haberse apropiado de aproximadamente $12,000 millones del erario de la Universidad Distrital. Dicho dinero fue utilizado para la adquisición de carros de lujo, joyas y propiedades.
El escándalo llevó a una serie de investigaciones y procesos judiciales que pusieron a la luz diversas irregularidades financieras en la universidad. El caso de Muñoz se convirtió en símbolo de corrupción dentro de la institución educativa y generó una ola de demandas de transparencia y rendición de cuentas por parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La nueva denuncia de la cabildante busca continuar con el escrutinio sobre las finanzas de la Universidad Distrital y asegurar que no se repitan abusos de poder ni desvío de recursos institucionales.