Carlos Hernán Rodríguez habló de su trabajo al frente de la Contraloría: “No estará de lado de la oposición ni del Gobierno”

El contralor electo también reveló detalles de su encuentro con el presidente, y destacó el acuerdo sobre mantener la independencia del organismo de control

Guardar
Este es Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor  - crédito Colprensa
Este es Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor - crédito Colprensa

Un día después de que el presidente Gustavo Petro volviera a posesionar a Carlos Hernán Rodríguez como el contralor general de la Nación, tras la anulación de su elección hace más de un año, el ahora funcionario entregó detalles de cómo funcionará la Contraloría bajo su mandato.

En una entrevista otorgada a Caracol Radio, Rodríguez hizo énfasis en que su mandato estará basado en la independencia y la transparencia, alejándose tanto de la oposición como del oficialismo, para mantener la autonomía del órgano de control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Pienso que va estrechamente ligado con la independencia, considero que hoy en día, con lo que vive el país, el hecho de que exista un organismo de control, no significa que se convierta en un órgano de oposición, pero que tampoco se convierta en uno afín al Gobierno, sino que solo se encargue de realizar su ejercicio sin ningún tipo de cálculo personal, respetando la autonomía y la separación de poderes”, señaló el contralor al medio radial.

En cuanto a la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro antes de su posesión, Rodríguez afirmó que el espacio fue para reiterarle la importancia de mantener la independencia del ente de control y de continuar mostrando resultados tangibles en materia de control fiscal.

Rodríguez tuvo un encuentro con presidente Petro antes de su posesión y abogó por independencia - crédito @SenadoGovCo/X
Rodríguez tuvo un encuentro con presidente Petro antes de su posesión y abogó por independencia - crédito @SenadoGovCo/X

Conversamos algunos temas y le manifesté lo que ya mencioné sobre la independencia de la Contraloría y una serie de resultados que debe demostrar, en los cuales indistintamente tendrán que tocar o administraciones anteriores o la suya, en eso fui muy claro y lo aceptó”, compartió Rodríguez.

Incluso, el contralor no desaprovechó la oportunidad para sacar pecho por su gestión, a pesar de haber quedado fuera del cargo por decisión del Consejo de Estado, el mismo que un año después le devolvió la posibilidad de concursar nuevamente.

“Nosotros diseñamos el plan estratégico y tomamos unas medidas para que eso no se presentara. En este momento la Contraloría puede demostrar de qué manera durante este periodo con este plan que se trazó, tanto en los meses que estuve, como en el periodo del doctor Carlos Mario Zuluaga, que lo continuó liderando, se logró recuperar una cifra cercana a los 2 billones de pesos (aproximadamente 500 millones de dólares) en efectivo, esto es una cifra histórica”, detalló Rodríguez a Caracol Radio.

Además, se refirió a la efectividad de las denuncias realizadas por la Contraloría, señalando la importancia de que estas no se diluyan en procesos jurídicos prolongados, pues en muchos casos los reportes quedan en medio de trámites que se pueden tardar hasta tres años y, finalmente, los señalados se libran de responsabilidades disciplinarias y económicas.

El 30 de agosto de 2022, Carlos Hernán Rodríguez fue posesionado por primera vez por Gustavo Petro como contralor General - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El 30 de agosto de 2022, Carlos Hernán Rodríguez fue posesionado por primera vez por Gustavo Petro como contralor General - crédito Mariano Vimos/Colprensa

“Además, podemos demostrar como evitamos un detrimento patrimonial de 10 billones de pesos, entonces cuando me dicen que la Contraloría ha tenido un fortalecimiento en todo sentido, hay cómo sustentar de que hay unos resultados importantes. Claramente, hay unos retos inmensos de hacer una gestión igual al primer periodo”, comentó Rodríguez.

En medio de su intervención, Rodríguez también compartió que durante el tiempo en que estuvo fuera de la Contraloría, se dedicó a asuntos personales y familiares, aunque sin desatender los temas de interés público. “Me dediqué mucho a temas particulares, temas de la familia, mi esposa, mis hijos y a estar refugiado en ellos, pero de igual manera no fui ajeno a los temas de país”, comentó el contralor sobre su período de ausencia.

Incluso, comentó sobre el proceso que adelantó para terminar de vuelta en el cargo, a pesar de la decisión del Consejo de Estado en mayo de 2023. “Como se expresó, inicié una serie de acciones en aras de la protección de los derechos y la Corte Constitucional tuvo que reconocer el desenlace que terminó el día de ayer con mi posesión”, concluyó al medio radial.

Guardar