Capturado un hombre que violó a una niña de 11 años en Bogotá

El señalado es acusado por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años

Guardar

Nuevo

Capturan a señalado por abuso sexual contra una menor de once años - crédito Policía de Bogotá
Capturan a señalado por abuso sexual contra una menor de once años - crédito Policía de Bogotá

Las autoridades de la capital del país capturaron a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad.

En una acción coordinada entre miembros de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, con base en la orden judicial emitida por el juzgado primero municipal de control de garantías de Bogotá, se detuvo al señalado de 20 años de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades el hombre violó a una niña de 11 años en Bogotá. Los hechos ocurrieron en el 2022, cuando el imputado tenía 17 años y presuntamente accedió sexualmente a la niña de 11 años.

Según las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, el delito salió a la luz luego de que los encargados de la menor de edad la llevaran al médico para que le hicieran exámenes de rutina. Con los resultados se pudo establecer que había sido víctima de acceso carnal abusivo.

Al establecer que la menor de edad fue abusada, se activaron los protocolos de atención especializada en menores, víctimas de violencia sexual, para restablecerle los derechos.

La menor de edad tenía once años cuando fue abusada sexualmente - crédito Aldeas Infantiles SOS Perú
La menor de edad tenía once años cuando fue abusada sexualmente - crédito Aldeas Infantiles SOS Perú

La captura del señalado por abuso sexual

Desde la Policía también informaron que la captura del hombre, que en la actualidad tiene 20 años de edad, se llevó a cabo gracias a una labor de verificación que uniformados realizaban en el barrio Pensilvania, en la localidad de Puente Aranda.

El detenido deberá cumplir una medida de internamiento por 24 meses en el Centro de Privación de Libertad El Redentor debido a que, para la fecha de los hechos, él aún era menor de edad.

Según informaron desde la Policía, son varios los resultados que se han registrado en lo corrido del año respecto a la lucha contra delitos sexuales.

“Durante 2024 hemos realizado 12 capturas por orden judicial por delitos sexuales”, señalaron a través de un comunicado emitido desde la institución.

El procedimiento para la detención del joven fue detallado por las autoridades. “Nuestros uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura mediante orden judicial”, según se destacó en el informe oficial.

El señalado se aprovechó de la menor de edad y gracias a exámenes de rutina se pudo establecer que estaba siendo víctima de los vejámenes - crédito Policía

Organismos de control han alertado por aumento de abusos contra menores de edad

En respuesta a una solicitud de información por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Educación de Bogotá reveló cifras preocupantes sobre la violencia sexual en instituciones educativas.

Entre enero y marzo de 2024, se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes, según la respuesta a una petición elevada por la concejal de Bogotá, Diana Diago.

El Ministerio Público solicitó un reporte detallado a la titular de la Secretaría de Educación del distrito, Isabel Segovia Ospina, acerca del número de situaciones registradas en el Sistema de Alertas Tempranas. Estas situaciones deben estar relacionadas con agresión escolar, acoso escolar, ciberacoso y casos de agresión sexual que puedan constituir presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

La Procuraduría estableció que, a partir de la fecha, le sean remitidas mensualmente las cifras actualizadas sobre estos casos. Además, se inició un proceso de indagación sobre la existencia de un protocolo específico para el abordaje de los casos de abuso sexual en las instituciones educativas de la jurisdicción.

Uno de los puntos claves de la solicitud del Ministerio Público es asegurar el cumplimiento de las directrices ministeriales para la adopción de medidas integrales y efectivas. Estas medidas están orientadas hacia la promoción, la prevención de la vulneración y la protección, garantía y atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos.

Según los datos proporcionados, la situación es alarmante. Las cifras reportadas muestran un incremento significativo en el número de casos registrados en un corto período. Este aumento ha provocado una reacción por parte de las autoridades para fortalecer las medidas de prevención y respuesta a este tipo de agresiones dentro del ámbito educativo.

Guardar

Nuevo