La violencia está ensañada con el departamento del Cauca, donde desde finales de mayo se está reportando una serie de atentados y ataques en contra la población civil y de la Fuerza Pública.
Uno de los más recientes fue un ataque con drones adecuados con explosivos en el corregimiento de El Plateado, en zona rural del municipio del Argelia, en la que fueron afectadas tres viviendas, que fue perpetrado el pasado lunes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En medio de esa arremetida de los grupos armados ilegales en el suroccidente del país fue asesinado un seguidor de la senadora del Centro Democrática y opositora del Gobierno María Fernanda Cabal, y quien formaría parte de una comunidad ancestral en ese departamento, según denunció la misma congresista desde su cuenta oficial de la red social.
“José Ever Tenorio, indígena de Toribío, Cauca, fue asesinado. Era joven Cabal, se alejó de los cabildos porque no estaba de acuerdo con los cultivos ilícitos y soñaba ser empresario. Lo amenazaron en varias oportunidades hasta que lo mataron. Hasta cuándo (sic)”, trinó en la noche del martes 18 de junio.
El homicidio se habría perpetrado el mismo lunes, según destacó en X el líder indígena de la comunidad Nasa y excandidato al Senado de la República José Antonio Vitonas Yatacue, que destacó que el joven soñaba con generar un emprendimiento para sustituir cultivos ilícitos, una de las rentas ilegales con la que se financian los grupos armados ilegales en esa zona del país y señaló a un grupo insurgente como el responsable del crimen.
“JOSÉ EVER TENORIO, un amigo del alma mi parcero, del resguardo indígena de Toribio Cauca siempre soño con ser Empresario. Fue mentor de cambiar los cultivos de marihuana por aguacate Hass recibío varías amenazas por su visión ayer las FARC le segaron la vida (sic)”, aseveró.
Las comunidades ancestrales son de las más golpeadas en el suroccidente de Colombia, el pasado lunes 10 de junio se reportó por ejemplo el asesinato de otro joven indígena y comunero Nasa en el municipio de Íquira, en el occidente del departamento de Huila.
El joven que pereció fue identificado por las autoridades como Rafael Meza Rivera, quien tenía 20 años de edad en el momento de su muerte y que fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.
“Desde el Consejo Regional Indígena las 33 autoridades y consejerías rechazamos el vil asesinato del joven José Rafael, en el territorio ancestral en Río Negro, Huila (...) Hoy más que nunca llamamos al país, a las instituciones del Estado, a que se sienten a dialogar y se haga el cese al fuego con los grupos armados para que haya paz en los territorios para que no se siga cobrando más vidas”, confirmó sobre el crimen Leonardo Home, Consejo Regional Indígena (Crihu), en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Y es que las organizaciones indígenas han expresado duras críticas en contra del Gobierno Nacional por lo que sería su inacción en términos de protección y en contra de los grupos armados ilegales por los asesinatos que perpetran en contra de personas que forman parte de sus comunidades.
El pasado 12 de mayo, la asociación Cxhab Wala Kiwe que representa a las comunidades del Cauca, remitió una larga comunicación al bloque occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC), en la que repudiaron su comportamiento violento en el departamento.
“Creemos necesario hacer constar las graves violaciones a nuestros derechos que son de su conocimiento, pero que han sido imposible detener por la degradación de su organización por traicionar la lucha revolucionaria, incluyendo el asesinato de mujeres desarmadas como la mayora Carmelina Yule, igual o más infame que instalar explosivos contra los Kiwe Thegnas”, afirmaron en el texto.