Las autoridades confirmaron, el miércoles 19 de junio, que uno de los involucrados en el hurto y asesinato de un policía en Medellín fue enviado a la cárcel.
El caso, que conmocionó no solo a los habitantes de la ciudad sino a los colombianos en general, se registró el 1 de mayo de 2024 en la comuna Laureles, en el centro occidente de la capital de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el desarrollo del proceso que está en curso, un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el señalado, identificado como Benjamín León Gutiérrez.
El procesado es uno de los presuntos responsables del intento de hurto y homicidio del subintendente de la Policía Nacional, Juan Esteban Cortés Pérez.
De acuerdo con la información revelada por las autoridades, este sujeto resultó herido en medio del cruce de disparos cuando los delincuentes asesinaron al uniformado.
En audiencias previas, un fiscal especializado de Medellín había imputado al presunto delincuente por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.
León Gutiérrez no aceptó los cargos, es decir, se declaró inocente por los delitos que señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación.
El juez encargado ordenó que el procesado sea trasladado del centro hospitalario donde está internado a la cárcel, para cumplir la medida de aseguramiento. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta que el señalado delincuente esté estable de salud y reciba el alta médica.
Mientras eso ocurre, Benjamín León Gutiérrez continuará hospitalizado y bajo custodia de uniformados de la Policía Nacional.
Desde la Fiscalía recordaron que por estos hechos ya fue judicializado y enviado a un establecimiento carcelario Jhon Steven Cuervo Olarte, quien habría participado en el hurto y la posterior huida de algunos de los presuntos responsables.
Según lo que indicó el ente investigador por medio de un comunicado emitido la mañana del martes 7 de mayo de 2024, la participación del capturado está soportada en varios “videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba obtenidos indican que Cuervo Olarte, de 27 años, habría participado en el robo y la posterior huida de algunos de los presuntos responsables”.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de Homicidio de la Seccional Medellín, le imputó cargos por homicidio, hurto calificado, ambos agravados, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El caso de los falsos funcionarios del CTI
En la tarde del 1 de mayo de 2024, policías encargados de la seguridad en el sector de Laureles, en Medellín, recibieron una llamada a la línea de emergencias en la que se alertaba un posible intento de hurto.
Los ciudadanos reportaron que varios hombres, los cuales portaban prendas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, mostraban actitudes sospechosas. Para verificar la situación dos policías motorizados llegaron hasta el sitio. Casi de inmediato dos de los delincuentes, vestidos con chaquetas del CTI, se les acercaron e intentaron intimidarlos con arma de fuego.
El subintendente de la Policía Nacional Juan Esteban Cortés Pérez, que era quien conducía la moto de la institución en la que llegaron a esa zona de Laureles, se bajó del vehículo y empezó a caminar de espaldas, buscando alejarse de los criminales que lo amenazaban.
Fue en ese momento que el policía alcanzó a sacar su arma de dotación de la parte trasera del uniforme, para enfrentarse a los criminales armados. Pese a que alcanzó a hacer un par de disparos, de acuerdo a los que se ve en las imágenes, los dos ladrones también abrieron fuego, impactando directamente al uniformado.