Un helado artesanal que venden en Medellín fue incluido entre los mejores del mundo

Este fue el único helado colombiano que ingresó en el ‘Gelato Festival World Ranking’

Guardar
La heladería ubicada en El
La heladería ubicada en El Poblado, en la capital paisa, ya tiene trayectoria y reconocimiento mundial - crédito amoracuya/Instagram

Fue publicado el listado de los mejores helados artesanales del mundo del Gelato Festival World Ranking, y a Colombia le fue bien. Aunque con solo una heladería, el país se destacó con una heladería antioqueña en los primeros cien puestos.

Aunque el país destacado de América Latina fue Chile con las recetas del artesano Juan José Orueta, que lo ubicaron en el puesto 23, Daniela Lince Ledesma, colombiana y propietaria de la heladería Amor Acuyá de Medellín, ubicó al país en el puesto 48, con un puntaje de 72 sobre 100, y una corona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los primeros cinco puestos de la medición obtuvieron tres coronas. A partir de ahí, hasta el lugar 26, las heladerías consiguieron dos coronas. Luego del 26, una.

Amor Acuyá, una heladería de vanguardia

En 2016, la heladería vendió el mejor helado de América, de acuerdo con los rankings gastronómicos. En 2017, fue el tercer helado del planeta, según se registra en la página de Instagram de la heladería.

Esta es la ubicación de
Esta es la ubicación de Colombia en el ranking mundial - crédito pantallazo de Gelato Festival World Ranking

Desde su niñez, Daniela Lince ha tenido una fuerte conexión con los helados. Inspirada por su padre, decidieron transformar su pasión en un emprendimiento. Por eso decidió estudiar en una universidad italiana que se dedica al aprendizaje de la elaboración de helados, Carpigiani Gelato University, un regalo de sus padres que le brindó conocimientos fundamentales para su carrera.

La heladería, que lleva ya 7 años en el mercado gastronómico de Medellín, ofrece numerosas opciones para los comensales, con preparaciones sencillas de una bola de helado de un solo sabor, como vasos dobles, triples y hasta más. Las recetas no solo son de sabores frutales, sino de reconocidos postres y mezclas nacionales e internacionales.

El ranking de los mejores helados del mundo

Adam Fazekas, de Budapest, se consagró como el mejor heladero de 2024. La lista, presentada en Roma, clasificó a 1.278 heladeros de más de 8.000 participantes procedentes de todo el mundo.

Esta se actualiza cada dos años, la última tuvo lugar en 2022, y desde entonces, se han agregado 681 artesanos nuevos. Los puntos se obtienen en concursos promovidos por Gelato Festival, Sigep - IEG Expo y Carpigiani desde 2011, así como eventos digitales creados en 2020 y 2021 en los que nuevas recetas son presentadas.

Amor Acuyá, una de las
Amor Acuyá, una de las mejores heladerías de Colombia - crédito amoracuya/Instagram

Entre los otros sobresalientes de América, está el mexicano Alfonso Jarero, de la heladería ‘Ozio’ en Ciudad de México, quien se posicionó en el puesto 74 con 44 puntos. La diversidad de talentos también tiene representantes de Brasil, con los artesanos Breno Floriano y Armando José Laiun, que ocuparon ocupan los puestos 31 y 35 respectivamente, destacando sus heladerías en San Lorenzo y Gelateria Cairu.

En palabras de Guilla Rossi, directiva de la organización del concurso, citada por la agencia EFE, este tipo de rankings “valoriza la profesionalidad de los heladeros que participan”. Por eso, los participantes suelen estar “constantemente perfeccionando los detalles y mejorando el producto”.

La diferencia entre un helado y un gelato

De acuerdo con una importante descripción hecha por la Gelatería La Romana, estos dos fríos alimentos tienen algunas diferencias que hacen que, pese a que son dos postres similares, presentan características particulares en su elaboración, sabor y perfil nutricional.

El gelato tiene menos grasa,
El gelato tiene menos grasa, y por eso es más liviano en las papilas gustativas - crédito Getty Images

Una de las diferencias es la elaboración y temperatura. El gelato y el helado comparten ingredientes básicos como lácteos, azúcar y aire. Sin embargo, difieren en su proporción y método de preparación. El gelato utiliza más leche y menos crema, lo que resulta en un menor contenido de grasa. Además, se bate menos, lo que hace que tenga menos aire, y por eso tiene una textura más densa. Este postre se sirve a temperaturas más cálidas, entre 6 y 8 grados Celsius por encima del helado, lo que permite una mejor apreciación de sus sabores.

En cuanto a sabores y texturas, el gelato es conocido por su textura suave y densa, así como por su sabor concentrado e intenso debido a su menor contenido de grasa. En contraste, al helado se le siente mucho más la cremosidad en la boca, además porque tiene más aire generado durante el batido. Por eso, aunque sea más cremoso, es más liviano, tiene una textura más ligera.

Incluso, el hecho de que tenga mayor cantidad de grasa, incluso de mantequilla, puede influir en la percepción de los sabores, ya que recubre la lengua y disminuye la capacidad de las papilas gustativas para detectar los sabores. Estas características hacen que el gelato sea una opción prevalente para aquellos que prefieren un postre con menor impacto calórico y sabor más intenso.

<br/>

Guardar