Reactivan el caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares: Corte Suprema admitió demanda

La Corte Suprema de Justicia admitió las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana por el asesinato del joven en el norte de Bogotá

Guardar
Llegará a la Corte Suprema de Justicia - crédito Colprensa
Llegará a la Corte Suprema de Justicia - crédito Colprensa

En la mañana del martes 18 de junio, se conoció que la Corte Suprema de Justicia aceptó las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación, en contra de la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, de la muerte de Luis Andrés Colmenares, en el parque El Virrey en Bogotá el 31 de octubre de 2010.

El Ministerio Público estableció que la audiencia de sustentación estaría programada para el día jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana. Los participantes del encuentro sería la defensa de la familia Colmenares, el togado Jaime Lombana, y tendría 10 minutos para su intervención.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El magistrado ponente será Carlos Solórzano, quien aceptó las demandas de casación en contra de la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, e iniciará sus diligencias en el mes de agosto.

De acuerdo con el documento del alto tribunal que conoció la emisora W Radio, “se admiten las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno”, se lee.

Reactivan el caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero - crédito Luisa González/REUTERS
Reactivan el caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero - crédito Luisa González/REUTERS

¿Por qué fueron imputadas Laura Moreno y Jessy Quintero?

En 2017, la jueza de conocimiento Paula Astrid Jiménez, de Bogotá, absolvió en primera instancia a dos mujeres involucradas en el caso del homicidio de Luis Andrés Colmenares. Posteriormente, el caso fue transferido al Tribunal de la capital y quedó a cargo del magistrado José Joaquín Burbano. Después de más de cuatro años de investigación, Burbano confirmó la decisión inicial, dejando en libertad a las acusadas.

El fallo del tribunal estableció que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para demostrar la culpabilidad de las mujeres. También se señaló la falta de claridad en el peritaje, la exhumación y la necropsia de Luis Andrés Colmenares. Con base en el principio de “duda razonable”, las imputadas fueron absueltas de todos los cargos.

Posteriormente, ambas mujeres intentaron llevar una vida en calma. Laura Moreno, quien supuestamente era la pareja de Colmenares, se casó con un ciudadano ecuatoriano en 2019 en Villa de Leyva, Boyacá, y aparentemente finalizó sus estudios profesionales. Jessy Quintero, la mejor amiga de Luis Andrés, también continuó con su vida, terminando su carrera como Ingeniera Mecánica.

Sin embargo, a pesar de la absolución, Quintero enfrentó constantes amenazas y acoso, lo que la llevó a mudarse a España en 2019.

Luis Andrés Colmenares junto a Laura Moreno, una de las acusadas por el homicidio que salió absuelta.
Luis Andrés Colmenares junto a Laura Moreno, una de las acusadas por el homicidio que salió absuelta.

Crimen

En la madrugada del 31 de octubre de 2010, fue hallado sin vida el joven Luis Andrés Colmenares en un caño del parque El Virrey, una de las zonas más concurridas en el norte de la capital del país.

El suceso conmocionó a la nación y, catorce años después, sigue siendo relevante, especialmente durante las celebraciones de Halloween.

La muerte de Colmenares ha generado diversas teorías y confusiones en torno a algunos detalles, lo que ha dificultado la identificación del responsable. Laura Moreno y Jessy Quintero fueron las principales señaladas por la Fiscalía en relación con la muerte del joven.

¿Qué dijo el padre de Luis Colmenares?

En una de las declaraciones de Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima del crimen en el Parque El Virrey en Bogotá, aseguró en 2011 que estaba convencido de que su hijo no falleció en un accidente, sino que fue asesinado.

Luis Andrés Colmenares fue encontrado sin vida la noche del 31 de octubre de 2010 en el caño El Virrey de Bogotá, horas después de haber celebrado con sus compañeros de universidad la noche de Halloween - crédito Colprensa
Luis Andrés Colmenares fue encontrado sin vida la noche del 31 de octubre de 2010 en el caño El Virrey de Bogotá, horas después de haber celebrado con sus compañeros de universidad la noche de Halloween - crédito Colprensa

Colmenares señaló inconsistencias en la investigación, mencionando la dualidad de tener a un fiscal en el caso, mientras ciertas personas obstruían el proceso. Criticó la decisión de una jueza de dejar en libertad a Aydée Acevedo, abogada de Carlos Cárdenas, uno de los presuntos implicados, a pesar de evidencias de posibles manipulaciones.

Expresó su desconcierto ante el fallo de la juez 26 de Control de Garantías, Nury Esperanza Cervera, afirmando que este generó confusión en sus pensamientos. Además, reveló que durante meses se intentó presentar la muerte de su hijo como un accidente, y que, de no haber contratado investigadores privados, la verdad habría permanecido oculta.

Aunque admitió desconocer quién perpetró el crimen, Colmenares afirmó que hay personas con información relevante. Hizo referencia a las declaraciones de Laura Moreno, exnovia de su hijo, sugiriendo que ella y Jessy Quintero podrían tener más información sobre lo ocurrido. Finalmente, instó a estas personas a reflexionar y contribuir a esclarecer la verdad para encontrar paz.

<br/>

Guardar