Luego de que Fredys Manuel Cárdenas Mercado, quien había sido docente en la Institución Educativa Delicias San Carlos, en El Copey, Cesar. fuera acusado de acoso sexual a una estudiante, la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilitación por 14 años del educador, luego de que se confirmara su responsabilidad en los hechos ocurridos en 2017.
Las denuncias fueron presentadas por la familia de una de la menor. Según los testimonios recibidos por el ente acusador, el docente realizó tocamientos y acoso sexual a la menor tanto en el salón de clases como en su domicilio.
Incluso, los testimonios referidos indican que Cárdenas Mercado emitía comentarios libidinosos, obscenos e inapropiados y realizaba contacto físico en las partes íntimas de la menor. Además, utilizaba palabras inadecuadas mientras señalaba a los genitales de la joven. Incluso, las autoridades delataron que le preguntaba cosas como: “cuándo me vas a dar lo mío” y “cuándo me vas a dar un chupito”, fueron las palabras usadas por el docente, citadas por El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Procuraduría determinó que las acciones del docente Cárdenas Mercado constituyeron una falta gravísima a título de dolo, que afectaron profundamente la integridad física y emocional de la menor.
De tal manera, la institución subrayó además que el profesor no solo debía actuar con profesionalismo y decoro, sino también proteger los derechos de los menores bajo su tutela. Durante el proceso, también se conoció el hecho de que el docente había amenazado a su víctima si llegaba a comentar algo.
“Reprochó el ente de control que, el disciplinado amenazara a sus víctimas con reprobar la materia, si informaban de los hechos a los miembros de la institución o a sus padres, afectando así los derechos a la dignidad e integridad física y moral de la menor”, emitió el Ministerio Público.
Otros detalles de los actos delictivos del docente
Según la información conocida por el medio, se tuvo en cuenta durante la investigación que el entorno en el cual ocurrieron las agresiones también incluyó la casa del profesor. Una de las menores que testificó indicó que también sufrió acoso en la casa de Cárdenas Mercado, donde su madre laboraba en el servicio doméstico.
Por su parte, Cárdenas Mercado se defendió argumentando que tenía unos 23 años de servicio en la institución sin incidentes previos que cuestionaran su conducta. Señaló que existían controles diarios en la institución educativa que podrían haber detectado comportamientos inapropiados. Sin embargo, este argumento fue insuficiente para contrarrestar las múltiples evidencias presentadas en su contra.
El Ministerio Público recalcó que es fundamental que los docentes actúen como figuras protectoras y con una conducta ejemplar, especialmente cuando se trata de menores de edad que confían en ellos. La intimidación y las amenazas vertidas por Cárdenas Mercado al pedir silencio a la víctima sobre los hechos contribuyeron a agravar su culpabilidad
20 años de cárcel para una persona transgénero por agredir sexualmente a tres menores
Una persona trans, que se identificó como Teresa Martínez Chamorro, ha sido condenada a 20 años de prisión por un juez de conocimiento en Santa Marta, Magdalena, tras ser encontrada responsable de delitos sexuales contra tres menores de edad.
Martínez Chamorro, de 29 años, fue arrestada el 23 de octubre de 2020 en el barrio Chimila II, Santa Marta, por la Policía Nacional. Los hechos por los que fue sentenciada ocurrieron entre mayo y junio de 2020. Según la Fiscalía, Martínez Chamorro aprovechó las condiciones socioeconómicas de las víctimas menores para someterlas a vejámenes sexuales.
En el juicio, que se dio tras más de tres años de investigación, la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes que demostraron que Teresa Martínez Chamorro engañó a las menores de 13, 15 y 16 años, luego de ofrecerles 10.000 pesos colombianos a cada una a cambio de permiso para tocar sus cuerpos. Este acto fue catalogado como actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual agravada con menores de 18 años.