La Corte Suprema de Justicia aceptó revisar las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación, en contra de la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares en el parque El Virrey en Bogotá el 31 de octubre de 2010.
El abogado defensor de la familia quiso demostrar que la muerte de Luis Andrés había sido un homicidio y no en accidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luis Colmenares, padre de la víctima, expresó su confianza en el sistema judicial. “Creo en las instituciones y en la justicia, aunque los operadores judiciales me hayan fallado en ocasiones anteriores”, dijo Colmenares.
El Ministerio Público anunció que la audiencia de sustentación se realizará el jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana. Participarán la defensa de la familia Colmenares, representada por el abogado Jaime Lombana, quien dispondrá de 10 minutos para su intervención.
El magistrado ponente, Carlos Solórzano, aceptó las demandas de casación contra la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. Las diligencias comenzarán en agosto.
Según con el documento del alto tribunal que conoció la emisora W Radio, “se admiten las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno”, se lee.
De esta manera, Luis Colmenares subrayó la importancia de las pruebas que no se valoraron correctamente en los juicios previos. Por esa razón, indicó la existencia de interceptaciones legales y discrepancias en las autopsias como evidencia de que su hijo fue asesinado.
El padre del joven señaló que el Tribunal falló a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes estuvieron con Colmenares la noche de su muerte y han sostenido su inocencia. No obstante, con la casación, la familia busca demostrar que sí hubo responsabilidad.
“Cuando el Tribunal falló la inocencia de estas muchachas, el abogado Jaime Lombana presentó el recurso de casación y ya se presentó la admisión del recurso. Eso quiere decir que está sustentado que cumple con los requisitos y van a estudiar el caso”, sostuvo.
Además, Colmenares dio un mensaje de esperanza y determinación: “Por convicción, por la fe que profeso, yo creo en las instituciones. Aquí los que me han fallado son los operadores judiciales”, concluyó.
Finalmente, el padre de la joven víctima expresó que en algún momento la casación tenía que darse. “Hay que esperar que en esta ocasión en la Corte la situación se resuelva y quede claro lo que no vieron los jueces las veces anteriores. Tengo fe de que la justicia verá la realidad. Tengo fe de que antes de morirme habrá justicia”, concluyó.
¿Por qué fueron imputadas Laura Moreno y Jessy Quintero?
En 2017, la jueza Paula Astrid Jiménez, en Bogotá, absolvió en primera instancia a dos mujeres implicadas en el caso del homicidio de Luis Andrés Colmenares. El caso fue transferido al Tribunal de la capital, bajo la responsabilidad del magistrado José Joaquín Burbano. Tras más de cuatro años de investigación, Burbano ratificó la decisión inicial, exonerando a las acusadas.
El tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para demostrar la culpabilidad de las mujeres. Señaló además la falta de claridad en el peritaje, la exhumación y la necropsia de Colmenares. Con base al principio de “duda razonable”, las imputadas fueron absueltas de todos los cargos.
Ambas mujeres buscaron llevar una vida tranquila tras la absolución. Laura Moreno se casó en 2019 con un ciudadano ecuatoriano en Villa de Leyva, Boyacá, y aparentemente concluyó sus estudios profesionales. Jessy Quintero, amiga cercana de Luis Andrés, continuó con su vida y culminó su carrera en Ingeniería Mecánica.
A pesar de la absolución, Quintero enfrentó amenazas y acoso constantes, lo que la llevó a mudarse a España en 2019.