Ministro de Salud aseguró que no tiene nada que ver con los problemas en el modelo de atención a los profesores: “A mí no me correspondía”

El funcionario le achacó toda la responsabilidad al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por la crisis que desató el cambio de modelo

Guardar

Nuevo

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que no está en sus funciones el modelo de salud del magisterio - crédito Cataolina Olaya/Colprensa
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que no está en sus funciones el modelo de salud del magisterio - crédito Cataolina Olaya/Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, evadió el debate de control político al que fue citado en la Cámara de Representantes porque sostuvo que el modelo de salud del magisterio no le corresponde a su cartera, sino que se trata de un régimen especial.

“La citación se debe hacer sobre funciones propias del cargo, y las fuerzas armadas y el magisterio, en este caso, son modelos excepcionales por lo tanto el Ministerio de Salud no los cobija”, aseguró el jefe de la cartera a la salida del salón elíptico, a donde había sido citado para responder por la crisis que desató el cambio de atención.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su intervención, el ministro aseguró que la citación era improcedente porque no había sido citada por el número mínimo de representantes, así como que tenía una falsa motivación por cuanto el tema principal era el modelo de salud del magisterio, que no correspondía a sus funciones.

“Yo no tengo por qué responder cuando desafortunadamente en la acta por la cual yo fui citado no llenaba la décima parte de los integrantes de la Cámara; segundo, no corresponde a los asuntos relacionados de las funciones propias de mi cargo ministerial como lo demostré y, además, hay una falsa motivación porque yo no soy el que estructuro, estructura el consejo, yo no soy el que implemento, implementa la fiduciaria”, aseguró el ministro.

El ministro de Salud aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el modelo de salud del magisterio - crédito Ministerio de Salud

Jaramillo aseguró que es el Fomag el que debe asumir la responsabilidad de la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio. El Ministerio de Salud brindó asistencia técnica especializada, mientras que los estructuradores fueron los ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora.

“Yo no pertenezco al Fomag. La estructuración del modelo la hizo el consejo directivo del Fomag y a partir del 1 de abril debía implementarla la fiduciaria, o sea que a mí no me corresponde ni tengo ninguna responsabilidad al respecto”, agregó el jefe de la cartera, después de que se terminara el debate.

Incluso los miembros del Pacto Histórico respaldaron al ministro Jaramillo y señalaron que se debe citar a quienes tienen la responsabilidad de implementar el nuevo modelo de Salud, más no al titular de la cartera, para que respondan por la crisis que se desató en la atención de más de 800 mil personas.

El Ministerio de Salud no fue estructurador del nuevo modelo de salud de los maestros - crédito Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud no fue estructurador del nuevo modelo de salud de los maestros - crédito Ministerio de Salud

“Están berracos los enemigos del gobierno porque les cante la tabla y no deje que apalearan al Ministro de Salud inocente, que está haciendo bien la tarea en Colombia. Yo firmé para hacer un debate al Fomag, no para lapidar a un hombre inocente”, señaló el representante Alejandro Ocampo.

Sin embargo, quienes citaron el debate sí cuestionaron la postura del ministro de Salud, como la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, quien señaló que no era cierto lo dicho por el funcionario. Según dijo, la mesa directiva de la Cámara certificó que la moción era legal y se había citado de acuerdo al reglamento. “Demande a la mesa directiva y sea consecuente con lo que usted está diciendo”, le dijo.

“Que @GA_Jaramillo se niegue a responder, como Ministro, NUNCA HABÍA PASADO antes en una moción y es un ataque frontal a la división de poderes. De humildad no saben nada, solo es una muletilla que usan para buscar votos”, señaló la representante Jennifer Pedraza.

Desde el partido Cambio Radical también cuestionaron la respuesta del ministro y recordaron las declaraciones en las que señaló que esperaban que con el trabajo de la Fiduprevisora y todos los ministerios, el modelo de salud del magisterio se convirtiera en un piloto del modelo salud para toda Colombia.

El partido Cambio Radical aseguró que el ministro de Salud "se hace el pingo" con el modelo de salud de los maestros - crédito X
El partido Cambio Radical aseguró que el ministro de Salud "se hace el pingo" con el modelo de salud de los maestros - crédito X

No hay derecho como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se lava las manos, o como dirían en Bucaramanga “se hace el pingo” al enfrentar la moción de censura en el Congreso por el DESASTRE de la salud de los maestros. Mismo modelo que quieren para toda”, escribió la colectividad.

Guardar

Nuevo