Ministro de Defensa respondió a petición de los alcaldes de retomar bombardeos en el país: “Donde haya menores no”

El ministro Iván Velásquez precisó que las Fuerzas Militares no dejarán de disparar en contra de los grupos ilegales donde haya menores

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa enfatizó que los bombardeos no están prohibidos en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El ministro de Defensa enfatizó que los bombardeos no están prohibidos en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En rueda de prensa, los alcaldes del suroccidente del país manifestaron que se presentará una acción popular para solucionar los constantes bloqueos en la vía Panamericana.

El pedido se dio en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en donde estuvo presente la directora ejecutiva de Asocapitales, luz María Zapata; el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, la directora ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández y el presidente de Asocapitales alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el encuentro, el mandatario de Cali indicó que “se tiene que revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darle una ventaja táctica a estos grupos ilegales que, además, están reclutando menores de edad por todos los territorios”.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, le pidió al Gobierno nacional bombardear a los grupos ilegales en caso de que sea necesario - crédito @alejoeder/Instagram
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, le pidió al Gobierno nacional bombardear a los grupos ilegales en caso de que sea necesario - crédito @alejoeder/Instagram

Y agregó: “Esta situación no puede continuar porque se está afectando la economía y el desarrollo social de la región. Los grupos terroristas están poniendo bombas contra los civiles y están progresando en esta región de Colombia”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la propuesta de los alcaldes del suroccidente del país de bombardear algunas zonas para combatir las disidencias de las Farc.

Los bombardeos no están prohibidos, esta prohibido bombardear si hay menores presentes, siempre le hemos dicho a las Fuerzas Militares que actúen con la mayor inteligencia, (que) determinen la alta probabilidad de no presencia de menores antes de bombardear”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro Velásquez explicó que no bombardear donde haya menores no significa que las Fuerzas Militares se vayan a abstener a disparar en contra de los grupos ilegales que hay en el territorio nacional.

El ministro de Defensa aseguró que los bombardeos en Colombia no están prohibidos - crédito Luisa González/REUTERS
El ministro de Defensa aseguró que los bombardeos en Colombia no están prohibidos - crédito Luisa González/REUTERS

Un menor que este disparando, pues naturalmente que la fuerza pública tiene que defenderse”, aseveró.

Por tal motivo, enfatizó nuevamente que “la limitación no es precisamente por los bombardeos, sino porque se matan a los menores a los que, por el contrario, estamos buscando recuperar y en cada acción militar hay menores recuperados, particularmente en el sur occidente”.

Los alcaldes instaron al Gobierno nacional a proteger los derechos colectivos de los ciudadanos, así como de los comerciantes. Los líderes locales aseguraron que la acción popular, elaborada con los diferentes gremios de la región, es la construcción para evitar bloqueos, pero sin limitar el derecho a la protesta.

“Nuestras ciudades capitales, cuatro departamentos (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), 156 municipios y más de 8.300.000 habitantes de Colombia, -la totalidad de la población del suroccidente del país-, ven directamente afectados sus derechos fundamentales con los repetidos bloqueos de la vía Panamericana”, precisaron los alcaldes.

De igual forma, los líderes del suroccidente del país le solicitaron “al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública intervenir de manera pronta y eficaz con el fin de prevenir una afectación irremediable de los derechos de estos individuos y comunidades afectadas por los bloqueos. Hacemos un llamado respetuoso pero urgente para que hagan uso de los mecanismos de negociación y diálogo, pero que también se recurra al uso legítimo de la autoridad, si las circunstancias lo ameritan”.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, indicó que la situación ha llevado a que diferentes industrias se retiren de la región, debido a que se ven perjudicados con los constantes bloqueos porque productos lácteos y agrícolas se van perdiendo.

La vía Panamericana lleva 35 bloqueos a lo largo de 2024 - crédito Colprensa
La vía Panamericana lleva 35 bloqueos a lo largo de 2024 - crédito Colprensa

“Ya no son reclamos de asociaciones campesinas o indígenas, se tornó en una conducta constante. Cuando se tapa la carretera se dejan de transportar cerca de 3.600 vehículos y 25 millones de kilos de mercancía. Grandes industrias se han retirado de nuestra región, como Alpina y Bavaria”, expresó Muñoz.

La presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Nidia Hernández, aseguró que el bloqueo de una vía en el territorio nacional es ilegal. También precisó que el Gobierno debe atender a los afectados de los bloqueos a nivel nacional, ocurridos en 2023 y 2024, que acumulan un total de 742 bloqueos.

Guardar

Nuevo