María José Pizarro y un grupo de senadores como Aida Quilcué, Alberto Benavides, Ariel Ávila y Julián Gallo, presentaron el texto de ponencia para el último debate de la ley estatutaria de educación ante la plenaria del Senado. Este documento integral incorpora las propuestas consensuadas por diversas organizaciones educativas y sociales.
Después de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), un aliado significativo del presidente Gustavo Petro, se movilizó, aclaró que su manifestación no está dirigida contra el Gobierno nacional, sino contra las modificaciones legislativas en el proyecto de ley para la reforma educativa y los senadores que respaldan dichos cambios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La ley estatutaria a la educación, una de las iniciativas clave del Gobierno de Petro, tiene como objetivo asegurar la educación como un derecho fundamental, en el que se abarque desde la primera infancia hasta la educación superior. Esta reforma busca mejorar la cobertura, calidad y relevancia del sistema educativo colombiano.
Los dirigentes de Fecode sostienen que las enmiendas propuestas impactan negativamente su labor y la lucha por una educación pública de calidad, una causa que consideran esencial para el desarrollo del país. Un artículo que generó descontento entre los educadores fue el artículo 39, que establece que los resultados de los estudiantes en las pruebas de Estado, como la Saber 11, se utilicen como criterio para evaluar a los docentes.
“Colombia necesita un proyecto de ley estatutaria que reglamente a la educación con carácter pedagógico, reflexivo, crítico, inteligente, justo lo contrario a la oposición, que fue la que propuso las enmiendas. Aquí seguiremos en la lucha en el ‘Paro nacional por la educación’”, señaló Fecode en sus comunicados oficiales.
Por eso, la senadora del Pacto Histórico destacó que el texto del proyecto pasó por un proceso de consulta y revisión, busca abordar los principales desafíos y demandas planteadas por Fecode, el Sena, estudiantes y la comunidad educativa en general. A continuación se detallan algunos de los puntos estratégicos contenidos en la ponencia:
1 - Incorporación de propuestas consensuadas:
Según María José Pizarro, el texto de la ley estatuaria de educación elimina todas las objeciones planteadas por diversas organizaciones y da cabida a las propuestas específicas de Fecode, el Sena, estudiantes y otros sectores clave del ámbito educativo.
2 - Protección de la educación pública:
El proyecto asegura la protección y el fortalecimiento de la educación pública, asignando recursos adecuados y priorizando el desarrollo integral del sector educativo en Colombia, de acuerdo con la senadora.
3 - Eliminación de brechas y medidas afirmativas:
Se mantiene el compromiso de eliminar las disparidades existentes y se introducen medidas afirmativas destinadas a beneficiar a diversas poblaciones del país, incluyendo campesinos, afrodescendientes, indígenas y otros grupos vulnerables.
4 - Respeto a la autonomía universitaria:
La reforma estatutaria garantiza el respeto a la autonomía de las universidades, al tiempo que promueve una mayor democracia y participación de las comunidades académicas en la toma de decisiones clave.
5 - Garantía del derecho a la educación a lo largo de toda la vida:
El Estado asume el rol de garante del derecho a la educación durante todo el ciclo de vida de los ciudadanos colombianos, incluyendo la educación inicial y la educación superior pública. Se reconoce también el papel de la educación privada dentro del sistema educativo nacional, de acuerdo con los congresistas.
6 - Enfoque de evaluación docente:
Se establece un proyecto que proteja a los docentes contra la persecución y promueve una evaluación enfocada en el mejoramiento continuo de sus capacidades para brindar una educación pertinente y de calidad a todos los estudiantes del país.