Las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta confirmaron que una excandidata a la Alcaldía a la capital del Magdalena buscó tener vínculos con ellos con el fin de resultar victoriosa en la jornada electoral del domingo 29 de octubre de 2023.
Se trata de Patricia Caicedo, que buscaba llegar a la Alcaldía de Santa Marta con el Partido Fuerza Ciudadana, dirigido por Carlos Caicedo. La excandidata había negado vínculos con cualquier grupo armado de la región, sin embargo, desde el grupo armado confirmaron, por medio de un comunicado en redes sociales, que supuestamente sí hubo un acercamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue a través de su cuenta de X que desde el grupo criminal, también conocido como Pachencas, explicaron que Caicedo estaba en la Sierra Nevada de Santa Marta en septiembre de 2023 junto con su equipo de campaña. Fue allí cuando la entonces aspirante habría optado por enviar a su vocera Rosa Villalba para reunirse con los altos mandos de las autodefensas, con el fin de obtener respaldo a su candidatura.
“Queremos informar a la Opinión Pública que la doctora PATRICIA CAICEDO líder de Fuerza, si estuvo en el mes de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta con su equipo de campaña; Además de reunirse con líderes de la zona, envió a la vocera ROSA VILLALBA en su representación para solicitar respaldo a su candidatura a la alcaldía de Santa Marta ante nuestro Jefe político César Becerra, Alias Camilo”, inicia el comunicado.
No obstante, en el texto, los Pachencas fueron claros en que no brindaron apoyo ni a la candidata de Caicedo ni a otro aspirante antes de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. De hecho, confirmaron que dieron respaldo a algunas candidaturas del partido Fuerza Ciudadana en la región, pero en 2019.
De igual forma, desde el grupo armado aseguraron que su respuesta ante el supuesto ofrecimiento de la vocera Rosa Villalba fue negativa, y también entregaron detalles sobre la polémica que existe alrededor del presunto encuentro entre Patricia Caicedo y alias Camilo.
“Es importante aclarar que como lo muestran varias fotografías reveladas por medios nacionales, que si se trató del mismo día y uno de los líderes que se reunió con Patricia Caicedo y quien aparece en una de las fotografías es la persona que se encarga de trasladar de manera voluntaria a Rosa Villalba ante nuestro jefe político César Becerra alias Camilo para sostener la comunicación”, señala el mensaje en redes sociales.
Y es que luego de que se conoció una imagen en la que se veía a una representante de Fuerza Ciudadana reunida con alias Camilo, Patricia Caicedo había asegurado a través de sus redes sociales que ella nunca había conversado con el jefe paramilitar.
“Nunca he conversado con alias Camilo, nunca he estado el mismo lugar con él, nunca lo he conocido”, había asegurado la excandidata a la Alcaldía de Santa Marta en sus redes sociales.
Además, la misma Villalba aseguró que las imágenes por la que se gestó la polémica son de una jornada de salud que se llevó a cabo en la región, más no de una campaña política, así como que ella nunca ha estado cerca de un actor armado.
“En ningún momento por el camino donde nosotros estuvimos, o por los escenarios de las fincas, no había ningún actor armado. Y logramos hacer nuestras reuniones tranquilamente fotos que habíamos puesto en las redes en ese tiempo de la campaña y la vinculan con este señor Camilo. Ahí es donde me preocupa a mí porque siento que más que una investigación sobre la verdad de los hechos es tratar de enlodar”, aseguró la excandidata a W Radio.