El presidente del Senado, Iván Name, miembro del Partido Alianza Verde, informó a la opinión pública sobre un incidente significativo que afecta su presencia en redes sociales. En un comunicado emitido el 17 de junio, el congresista reveló que su cuenta oficial de Instagram fue comprometida por un ataque cibernético, dejándolo sin acceso y bajo la preocupación de contenidos no autorizados que puedan estar circulando en su nombre.
Iván Name, reconocido por su trayectoria en el Senado, su oposición al Gobierno de Gustavo Petro y su compromiso con diversas causas políticas del país, destacó la seriedad del incidente al expresar que “cualquier publicación que aparezca en mi cuenta de Instagram o mensaje que sea enviado desde ella, no cuenta con mi autorización ni es de mi autoría, pues reitero, no se ha logrado su recuperación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional ya fue notificada y se espera que inicie una investigación exhaustiva para determinar el origen del hackeo y recuperar el control total de la cuenta del senador Name. Este tipo de ataques muestran la creciente preocupación por la seguridad cibernética, especialmente en el contexto de figuras públicas que utilizan plataformas sociales para comunicarse con sus electores y ciudadanos en general.
“He puesto en conocimiento a la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional este ataque, para que se adopten las medidas pertinentes”, agregó el congresista en su comunicado.
En su declaración, el senador enfatizó la urgencia de la situación al solicitar que “se adopten las medidas pertinentes” para abordar este problema de seguridad digital.
Los detalles específicos del incidente no han sido revelados, pero se espera que la investigación por parte de las autoridades pertinentes revele el alcance completo del hackeo y proporcione respuestas claras sobre cómo se pudo comprometer la cuenta de Instagram del senador.
“Cualquier publicación que aparezca en mi cuenta de Instagram o mensaje que sea enviado desde ella, no cuenta con mi autorización ni es de mi autoría, pues reitero, no se ha logrado su recuperación”, se lee en el comunicado del senador.
A continuación, el comunicado del presidente del Senado:
Es importante señalar que este tipo de incidentes son comunes en figuras públicas como los políticos, como sucedió con el expresidente Andrés Pastrana, que perdió el control de su cuenta de X (antes Twitter) durante más de un mes. Estos eventos suscitan preocupación entre los usuarios de redes sociales.
Andrés Pastrana y el hackeo de su cuenta en X
Después de un período prolongado en el que el exmandatario colombiano Andrés Pastrana perdió el acceso a su cuenta en una plataforma de redes sociales, en la mañana del martes 30 de enero reveló a sus seguidores que había recuperado el control de su perfil. Esto ocurrió después de que delincuentes cibernéticos comprometieran la seguridad de la plataforma y se apoderaran de sus publicaciones.
De hecho, el expresidente utilizó su plataforma para dar voz a numerosas opiniones sobre los problemas más controvertidos del país, lo cual lo ha llevado a comparecer ante una audiencia de conciliación con el presidente Gustavo Petro. Esto se debe a sus afirmaciones de que el Gobierno actual está vinculado con actividades relacionadas con el narcotráfico.
“Nuevamente mi cuenta @AndresPastrana_ está a disposición de mis amigos y de todos quienes quieran expresar sus opiniones sobre los temas que nos interesan a los colombianos. Mi cuenta fue hackeada, y durante 42 días luché por recuperarla, lo que al fin logré gracias a la eficiente colaboración de Soporte X y Elon Musk”.