EPM empezará a generar millonarios recursos gracias a Hidroituango y en el Gobierno Petro se frotan las manos

El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y reflejó proyecciones positivas para Empresas Públicas de Medellín tras la entrada en funcionamiento de nuevas turbinas de la hidroeléctrica

Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró poner en operación antes de la fecha límite las turbinas que le hacían falta a Hidroituango para generar energía eléctrica - crédito Luisa González/Reuters

El Ministerio de Hacienda presentó el 14 de junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Con el documento se presentó un informe de los resultados macroeconómicos y fiscales de 2023, la actualización del Plan Financiero 2024 y el Plan Financiero de 2025, y la estrategia macroeconómica y fiscal de mediano plazo, con las metas de superávit primario que la administración se propone alcanzar en línea con el objetivo de sostenibilidad de la deuda pública.

Entre otras cosas, se dio a conocer que lo que se espera del precio del dólar ($3.997), el crecimiento económico (1,7%) y el déficit fiscal (5,6% del PIB).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo, en esta presentación se reveló un panorama optimista para Empresas Públicas de Medellín (EPM), la principal empresa pública de Medellín y una de las más relevantes del sector eléctrico en Colombia. Según el documento difundido, EPM podría pasar de un déficit de $1,99 billones en 2023 a un superávit de $401.000 millones en 2035.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, espera que la economía de Colombia mejore al final de 2024 y tenga una senda positiva en 2025 - crédito Colprensa

Turbinas de Hidroituango

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que las empresas públicas en Colombia presentan un déficit del 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Con respecto a EPM, indica que enfrentó elevados costos operativos debido a la entrada en funcionamiento de las turbinas tres y cuatro de Hidroituango. Además, la empresa experimentó un aumento en los pagos de intereses en pos de la reducción de la calificación crediticia por Fitch Ratings.

En octubre de 2023, EPM anunció la operación de las turbinas tres y cuatro de Hidroituango, con lo que completó la primera fase del proyecto con una capacidad total de operación de 1.200 megavatios (MW) de energía. Actualmente, la etapa dos de Hidroituango, que incluye las turbinas cinco a ocho, se encuentra en desarrollo a cargo del Consorcio CYS, conformado por Yellow River Co., Ltd Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.

EPM cumplió con la puesta en funcionamiento de las turbinas tres y cuatro Hidroituango en el tiempo establecido - crédito Colprensa

Estabilidad del sector eléctrico

El Marco Fiscal también resalta que la entrada en funcionamiento de las cuatro unidades de generación de esta mejorará el balance de las empresas públicas en Colombia. Para 2024, se espera una mejora de 0,1 puntos porcentuales en este balance, lo que lo sitúa en un déficit del 0,1 % del PIB.

“Esto se debe a una relativa estabilidad en los resultados del sector eléctrico”, señala el informe. Además, las empresas locales también reducirían su déficit en 0,1 puntos porcentuales, ajustándose de manera positiva debido a las utilidades generadas por el funcionamiento de las unidades de la hidroeléctrica

El documento también anticipa una senda gradual de recuperación fiscal para las empresas locales.

“Estas presentarían una senda gradual de recuperación fiscal, pasando de déficits como porcentaje del PIB entre 2023 a 2025, para neutralizar el balance hasta el 2031 y llegar a superávits a partir de 2032″, se lee en el Marco Fiscal. Estos déficits iniciales obedecen en gran parte al balance de EPM, que a pesar de recibir mayores ingresos por el pleno funcionamiento de Hidroituango, aún debe compensar las inversiones en infraestructuras para servicios de energía, gas y agua.

John Maya Salazar es el gerente de EPM - crédito EPM

Superávit de $124.000 millones

El Marco Fiscal también resalta que la entrada en funcionamiento de las cuatro unidades de generación mejorará el balance de las empresas públicas en Colombia. Para 2024, se espera una mejora de 0,1 puntos porcentuales en este balance, lo que lo sitúa en un déficit del 0,1% del PIB de ese año. EPM comenzaría a generar superávit, proyectado en $124.000 millones en 2033; 256.000 millones en 2034 y $401.000 millones en 2035.

El Marco Fiscal destaca “la mejora consiguiente a estos años se debe a los ingresos adicionales gracias a las inversiones más grandes como las de EPM, que empezarán a generar retornos”. En efecto, esas inversiones estratégicas permitirán que EPM no solo neutralice los déficits, sino que logre fortalecerse financieramente hacia el final del período estudiado en el informe.

Estos cambios representan un avance significativo y optimista para la economía del sector público en Colombia, lo que marcaría una recuperación gradual que, según las proyecciones, permitirá a EPM y otras empresas del sector alcanzar estabilidad y rentabilidad en el mediano plazo.