“El precio de la leche podría seguir en alza”, aseguró Analac tras crisis de productores

La crisis del sector tendrá impacto en la calidad de vida de miles de productores en las regiones de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Nariño, Quindío y Valle del Cauca

Guardar

Nuevo

El gremio pide ayuda para afrontar la situación - crédito Revista Chacra
El gremio pide ayuda para afrontar la situación - crédito Revista Chacra

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Analac), Felipe Pinilla, en entrevista con Caracol Radio, advirtió sobre la crisis que enfrentan los productores de leche, la cual podría llevar a un aumento en los precios de los lácteos, afectando tanto a consumidores como a la industria.

El líder del gremio lechero también explicó que los productores de leche están atravesando por una crisis para seguir subsistiendo. “El productor de leche ha hecho grandes esfuerzos para mantenerse a flote durante estos difíciles 15 meses”, agregó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Durante la entrevista, Pinilla señaló que la decisión de las grandes compañías lecheras de recortar la compra de este producto a los productores tendrá un impacto en la calidad de vida de miles de productores en las regiones de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Nariño, Quindío y Valle del Cauca. “Es preocupante que después de una caída prolongada en los precios pagados a los productores, ahora enfrentemos la posibilidad de recibir menos leche de la que producimos”, indicó.

Igualmente, el presidente de Analac dijo al medio citado que es fundamental realizar esfuerzos para afrontar la situación y mantener los precios en el mercado. Por eso, hizo un llamado a los empresarios a colaborar con este propósito para evitar “que no toda la responsabilidad recaiga en los productores, sino que se distribuya en todos los actores”.

A su vez, puntualizó en la importancia de consolidar precios accesibles para los colombianos. De esa manera, “tanto los consumidores como los productores se verán beneficiados”, agregó. En ese sentido, habló sobre las repercusiones que tiene el precio de la leche, pues afirmó que en la actualidad hay excedentes de producción que pueden influir en el alza de los productos lácteos.

Las asociaciones gremiales solicitaron a las empresas reducir el precio de sus productos para que el productor y el consumidor se vean beneficiados - crédito Revista Chacra
Las asociaciones gremiales solicitaron a las empresas reducir el precio de sus productos para que el productor y el consumidor se vean beneficiados - crédito Revista Chacra

“La industria está sentada sobre una producción acumulada, y aunque enfrentamos desafíos, esperamos evitar incrementos significativos en los precios para el consumidor final”, dijo.

Otra de las organizaciones que se pronunció frente al panorama actual del sector lechero fue la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), que aseguró que es necesario tener en cuenta otros puntos que agudizan la problemática, sin dejar de lado la caída de los precios.

La presidenta de Asoleche, Ana Maria Gómez, dijo a W Radio, que la sensible caída del consumo de la leche y sus derivados que viene ocurriendo desde hace unos tres años. Además de argumentar que los ciclos de producción de la leche se han visto afectados por las recientes lluvias, empezando a jalonar la producción al alza, situación que se mantendrá, ya que no se prevé que deje de llover a corto plazo.

“Venimos de unos años con unos aumentos de materia prima impresionante (…) es cierto que desde el 2023 ha bajado el precio, este precio de compra el productor, pero insisto porque esto es un precio regulado. De hecho, somos el único producto agropecuario colombiano que tiene precio mínimo y también es importante que ustedes sepan que a lo largo de toda la historia la industria siempre ha pagado un precio mayor al productor. Hoy en día, esa bonificación es del 12% más sobre el precio mínimo regulado”, explicó.

Según Goméz, la caída del consumo lleva años siendo crítica, “ya vamos para tres años de una caída en el consumo muy sensible, estamos hablando de 2022 en 9% y el 2023 en 6% y este año la cosa no está repuntando”. Aunque dijo que se ven signos de mejoría, falta mucho por salir de la situación actual, pese a que llevan realizando esfuerzos para contrarrestar la situación.

El gremio espera que Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, ejecute medidas que ayuden al sector- crédito @MinAgricultura/X
El gremio espera que Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, ejecute medidas que ayuden al sector- crédito @MinAgricultura/X

Tanto Pinilla como Gómez instaron al Gobierno nacional a tomar decisiones de carácter urgente para afrontar la situación, en especial a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, a la que le piden adoptar medidas y acciones que permitan encontrar soluciones, no solo a los industriales sino para todos los eslabones de la cadena.

Guardar

Nuevo