Cansado de lo que para él serían versiones periodísticas sin fundamento, el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, rompió el silencio y se refirió a los señalamientos sobre su supuesta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); en un caso en el que están implicados Olmedo López y Sneyder Pinilla.
A la salida del debate de control político que se llevó a cabo en el Senado de la República y en el que se le indagó por supuestos perfilamientos e interceptaciones ilegales a miembros de la oposición, tras las denuncias hechas por David Luna, senador de Cambio Radical, el funcionario –exmilitante del M-19 y fundador del Partido Alianza Verde– se pronunció, e intentó despejar cualquier rumor en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hasta ahora lo que ustedes han visto en medios, tal cual: el decir de que me van a mencionar. Si ustedes ven las declaraciones de Olmedo en ningún momento ha dicho ‘sí Carlos Ramón dijo esto o aquello’. Nunca me ha mencionado. Por eso, el decir de los medios es lo único que existe”, afirmó González, con lo que le salió al paso a las acusaciones que pesan en su contra.
¿Por qué estuvo en la Corte Suprema de Justicia?
De esta forma, indicó que su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia se dio en calidad de testigo, en el caso en el que se investigan las presuntas conductas punibles del presidente del Senado, Iván Name Vásquez, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas: que son dos de los congresistas salpicados tanto por López, exdirector, y Pinilla, exsubdirector del Riesgo de la entidad.
“Yo llegué allá como testigo, y a decir lo que me consta y lo que no. Yo tengo que decir claramente que no tengo nada que ver con lo que dicen estas personas que ya se declararon culpables de unos delitos. Podemos decir que son unos delincuentes tratando de salvarse enlodando a todo el mundo”, agregó el funcionario, que salió en defensa de su honra luego de las graves acusaciones que pesan en su contra.
González, de 65 años y que hizo parte de las filas del M-19 entre 1980 y 1990, primero como líder estudiantil y luego como miembro del comando superior del movimiento, se reincorporó a la sociedad en su trasegar político, siempre cercano de Petro. En medio de este megacaso de corrupción, su nombre ha salido a relucir como uno de los que habría participado en la repartición de coimas y contratos.
Así como también han sido involucrados otros funcionarios y exintegrantes del Estado, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz. De esta última, lo que se ha dicho por parte de Pinilla es que era la “mensajera” de Name, presidente del Congreso, en la entrega de $3.000 millones provenientes de la Ungrd.
Negó “chuzadas” a miembros de la oposición
Así como se refirió al escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, González también desmintió que de parte del Gobierno nacional se estén llevando a cabo interceptaciones a políticos de oposición y periodistas; como lo denunció el senador Luna, que lo citó a comparecer ante la corporación a entregar explicaciones, luego de mostrar su inconformidad por las respuestas recibidas de su despacho.
“En este Gobierno no hacemos eso. Pero, si reviso hacia atrás, resulta que sí: que la Dirección Nacional de Inteligencia sí incurrió en algunas ilegalidades, como aquí algunos senadores lo han mencionado y sería bueno hablarlo”, indicó González en su pronunciamiento. Y aclaró que, en ese escenario, “la respuesta no puede ser un no contundente, ni un no rotundo”, puntualizó el funcionario.