Atentado con explosivos que afectó una tienda de D1, autoridades capturaron al presunto responsable

Según la información que se conoce hasta el momento, el señalado es cabecilla de finanzas de la facción Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

Responsable del atentado al D1 fue capturado - crédito Ejército Nacional
Responsable del atentado al D1 fue capturado - crédito Ejército Nacional

Las autoridades informaron que fue capturado el presunto responsable del atentado en un establecimiento comercial ubicado en la zona urbana de Doncello, Caquetá, el martes 11 de junio de 2024, es decir, hace ocho días.

De acuerdo con la información que revelaron las autoridades en su momento, miembros de las disidencias de las Farc detonaron un artefacto de baja potencia frente al establecimiento comercial, aunque se cree que el atentado estaba dirigido a la estación de Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras ocho días de investigaciones, las autoridades informaron capturaron al presunto responsable de la tentado con explosivos que afectó a la tienda D1. El señalado fue identificado como Jesús David Cano, alias David Morales, que aparentemente es cabecilla de finanzas del frente Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc.

Las disidencias de las Farc atentaron contra las tiendas D1 - crédito Colprensa
Las disidencias de las Farc atentaron contra las tiendas D1 - crédito Colprensa

De acuerdo con la información que revelaron las autoridades, la detención de este sujeto se llevó a cabo en inmediaciones del aeropuerto de Florencia, en Caquetá. Esta diligencia se logró gracias a las labores de registro y monitoreo que se llevan a cabo en el desarrollo de la campaña militar denominada Ayacucho.

Tras su captura, las autoridades confirmaron que alias David Morales tenía injerencia, además, en los municipios de Algeciras y Garzón, en el Huila.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes en contra del capturado indican que son varios delitos los que ha cometido Jesús David Cano. Además de coordinar ataques terroristas, también está relacionado con extorsiones y otro tipo de presiones y hostigamientos contra los habitantes de Doncello, Caquetá.

Así mismo, se investiga la relación de alias David Morales con el homicidio de un habitante de Caquetá identificado como Luis Carlos Pineda. Esta persona fue ultimada el 9 de marzo de 2024 en la vereda Pradera, zona rural del municipio Puerto Rico, en Caquetá.

Al ser dejado a disposición de las autoridades competentes, se estableció que será procesado por varios delitos, entre esos, extorsión y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

La Fiscalía General de la Nación también lo investiga por hechos relacionados con el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado.

El presunto responsable del atentado contra un D1 en Doncello fue capturado - crédito Freepik
El presunto responsable del atentado contra un D1 en Doncello fue capturado - crédito Freepik

El atentado que afectó al D1 en Caquetá

Aunque una de las hipótesis es que el ataque perpetrado el 11 de junio de 2024 estaba dirigido a la estación de Policía, también se conocieron algunos audios que serían prueba de que efectivamente la tienda D1 era el objetivo de los criminales.

Días antes del ataque con explosivos, miembros de las disidencias de las Farc le solicitaron a los encargados del establecimiento comercial presentarse a una reunión con esa estructura armada.

Así mismo, luego de atentado que dejó un cráter en el andén y varias esquirlas que afectaron la fachada del establecimiento comercial, se conocieron audios de dos presuntos integrantes de esa disidencia en los que se adjudicaban el hecho.

Lo que le hicimos anoche fue una demostración de que somos capaces de hacer lo que nosotros queramos. Si no se presentan, comenzaremos a actuar contra los trabajadores, dueños o encargados de esos almacenes en todos los diferentes municipios”, se escucha en uno de los audios, de acuerdo con información revelada por Caracol Radio.

Además, los criminales estarían amenazando con nuevos atentados contra la infraestructura y encargados del establecimiento comercial. En el audio, dejaron claro que los hostigamientos no son solo contra la tienda en Doncello, sino en otros territorios de Colombia.

“Listo, en estos momentos usted no tiene prohibido despachar una cerveza en el departamento de Caquetá y estos días voy a acabar con la distribución que usted hace en el Huila. Entonces no me asusta que en cualquier momentico le suene a un carro quemado, un chofer tiroteado o la casa bombardeada a punta de bomba”, dijo uno de los delincuentes, según señalaron en la emisora mencionada.

Guardar

Nuevo