El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 17 de junio de 2024 en un promedio de $4,144,07. Esto significó una caída de $7,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4,151,55.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.140,00, tocó un máximo de $4.170,00 y un mínimo de $4.120,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.294 millones en 1.885 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 4,15%%, y desde hace un año conserva un incremento del 0,98%. Al analizar este dato con el de días pasados, acumuló dos jornadas consecutivas de bajada. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es superior a los datos logrados para el último año (14,23%), presentándose como un activo con mayores cambios de lo normal.
Mercados en calma
El movimiento se dio luego de que los mercados, tanto a nivel internacional como a nivel local, operaron en calma ante la falta de noticias económicas de relevancia.
Acciones y Valores indicó que en un principio la moneda alcanzó máximos del año, ubicándose en $4,215 por dólar, un precio que no se veía desde octubre de 2023. Sin embargo, horas después, conforme a la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la tendencia alcista se revistió en búsqueda del soporte de los $4.100 y se ubicó en mínimos de $4.116.
“Este movimiento posiblemente fue debido a que varios de los temas abordados en la conferencia del Ministerio de Hacienda, ya habían sido descontados en jornadas pasadas por los operadores y la incertidumbre fue mitigada”, anotó la entidad, por lo que destacó que en un inicio parecía ser la continuación de la fuerte tendencia alcista terminó siendo una apreciación leve para la moneda local.
“En los fundamentales de hoy, conocimos el dato de ventas minoristas interanual para el mes de abril, el cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, registrando así, su décimo cuarto descenso consecutivo”, finalizó.
Dos semanas fuertes por las elecciones en México
A su vez, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, explicó que Colombia acabó de pasar dos semanas muy fuertes en lo referente al precio del dólar: “En la semana del 4 al 7 de junio pasamos de $3.880 a $3.932,30. Y la semana pasada pasamos de $3.930 a niveles de $4.130,50, lo que es lógico, luego de haber visitado los $4.215″.
Al respecto, anotó que fueron dos semanas en los que el dólar en Colombia se contagió de los sucesos de México por el triunfo de Claudia Sheinbaum, y las propuestas de hacer una reforma a la justicia que el mercado no ve con buenos ojos.
De igual manera, precisó que la TRM fue la más alta del año ($4.151,55), ya que subió $44,3 con respecto al 14 de junio.
“Hay que estar muy pendientes de lo que pase con el peso mexicano, que es la moneda que nos ha arrastrado en las últimas dos semanas”, aseguró.
Datos a tener en cuenta en la tercera semana de junio
Recordó que para esta semana los mercados estarán pendientes a varios datos de Estados Unidos, entre los que sobresalen las ventas minoritas, las expectativas de desempleo, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, los inventarios de petróleo y, al final de la semana, los datos del PMI manufacturero y de servicios de compañía del informe de política monetaria de la Reserva Federal (FED).
Asimismo, en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el 18 de junio los resultados del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) de abril de 2024, con lo que se sabrá cuánto creció el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el cuarto mes del año.