Ley contra conversiones en comunidad LGTBIQ+: ‘influencers’ buscaron impedir debates del proyecto

Al parecer buscaron que se “dilataran” las discusiones de la iniciativa en el Congreso

FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia. 3 de julio de 2016. REUTERS/John Vizcaino

La semana pasada se hundió el proyecto de ley con el que se buscaba prohibir las denominadas terapias de conversión para personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, luego de que no alcanzaran los tiempos para llevar a cabo los respectivos debates en el Congreso de la República, ya que la actual legislatura está próxima a concluir el próximo jueves 20 de junio.

Los integrantes del Legislativo que apoyan la iniciativa, que se denominó ‘Inconvertibles’, no obstante, anunciaron que insistirían con ella para el siguiente mes, cuando se instaura un nuevo periodo en la Cámara de Representantes y el Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En cualquier caso, en medio de las polémicas que surgieron para que la iniciativa se convierta en ley, la representante a la Cámara Carolina Giraldo, ponente de la misma, reveló que hubo una disputa entre dos de los influencers que trabajaron en contra del proyecto durante este primer semestre del año y aseguró que dejaron entrever, en un chat, que se hubo un plan bastante estructurado con miras a ‘sabotear’ su normal tramite.

“En agarrón de antiderechos terminan confesando jugaditas para dilatar #NadaQueCurar Vean cómo se planeó toda la ‘estrategia’ (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social , junto con un pantallazo de la discusión entre Camila Rojas y Samuel Ángel, que en redes sociales han llevado una campaña para que en el país sigan esas prácticas con las que se buscan cambiar la orientación sexual de personas homosexuales.

En la misma, Rojas le recrimina que no hubiera tenido en cuenta el trabajo de los católicos dentro de lo que sería un plan para que no se lograran las discusiones en el Legislativo.

“Se desarrollaron dos estrategias: la de comunicaciones y la legislativa. La audiencia pública, de la cual fuiste parte, la dilatamos con varios congresistas para que se realizara el 16 de mayo, ya que Carolina Giraldo la estaba presionando para realizarla las últimas semanas de abril y les alcanzaron los tiempos cosa que NO LOGRO(sic)”, afirmó la mujer.

Además, le recordó que habían presentando un documento con cientos de miles de firmas de personas afiliadas a congregaciones religiosas a inicios de este mes justo a inicios de junio, con el mismo objetivo de lograr que no dieran los tiempos para los debates, así como esto sería una presión en términos electorales para los congresistas.

“Por eso dilatamos con las firmas y presionamos para que esas 260 mil firmas de las iglesias católicas y cristianas fueran presentadas el miércoles 5 de junio. Así logramos cambiarla a la segunda semana de junio para el debate. El 11 de junio, muchos senadores no asistieron y rompieron quórum, evitando el debate debido a la presión de las iglesias. Sabes perfectamente lo que representan esas firmas en términos de curules (sic)”, le volvió a reprochar.

Al final de la conversación, la mujer le cuestionó que cuál era el propósito de un video con el que ella le vuelve a insistir en que no reconoce ese aparente trabajo para lo que sería ‘torpedear’ el proyecto.

“Entonces, te pregunto, ¿cuál es la intención de este video? ¿Deslegitimar el trabajo de cientos de personas en todo el país y en especial de tu iglesia y la de los evangélicos? Pensé que estábamos en el mismo equipo y me extraña enormemente porque te consideraba un amigo (sic)”, le señala.

Trino de la congresista Carolina Giraldo en el que se evidenciaría la estrategia para impedir los debates para el proyecto de ley para prohibir las conversiones de personas de la comunidad LGBTIQ+. (Crédito: @CaroGiraBo / X)

La representante, cuando ya se ratificaba el hundimiento del proyecto, señaló que hubo un entramado con el que se buscó dilatar su discusión y esta conversación podría estar probándolo.

“Creemos que si hubiéramos tenido la discusión probablemente sí se habrían tenido los votos. La verdad es que hubo toda una estrategia para dilatar y que no se pudiera finalmente dar trámite al proyecto”, citaron de sus declaraciones en el periódico regional El Colombiano.