El lunes 17 de junio se publicó la encuesta Mercer sobre el costo de vida en 2024, en la cual Hong Kong se volvió a llevar el primer lugar en la clasificación, seguido de Singapur, Zúrich, Ginebra y Basilea, que completan las cinco ciudades más caras del mundo.
En un contexto más local, la capital colombiana alertó por escalar 40 posiciones, en comparación al año inmediatamente anterior, en esta clasificación que se realiza teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se moviliza alrededor del mundo para tomar la oportunidad de un empleo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El costo de vida en Bogotá sigue siendo muy elevado
La economía colombiana enfrenta diversos desafíos debido al incremento en el índice de inflación y la volatilidad de los precios del dólar. Estos factores han provocado un aumento en los costos de diversos productos y servicios básicos, impactando significativamente a los ciudadanos.
Incluso, en la categoría de suministros domésticos, se ha registrado un aumento del 5%. Esta alza se debe principalmente a los incrementos en los precios de productos esenciales para el hogar, como los artículos de limpieza, que han seguido una tendencia ascendente por los ajustes económicos y de oferta.
Por otro lado, los productos relacionados con el cuidado personal y cosméticos han visto un incremento del 4% y reflejan los aumentos en los costos de productos de higiene personal y belleza, influenciados por las presiones inflacionarias y las variaciones en la demanda local.
Ropa y calzado es otra categoría afectada, con un aumento del 7%. Este incremento se atribuye a los mayores costos de producción, el alza en los precios de las materias primas y los ajustes en los canales de distribución global, que han repercutido directamente en los precios al consumidor final.
La categoría de servicios del hogar mostró el incremento más alto, con un 15%. Este crecimiento notable incluye precios más altos en servicios como ayuda doméstica, que reportó un incremento del 12.07% para 2024. La demanda y los costos asociados con el mantenimiento del hogar, así como servicios de lavandería y tintorería, también se han elevado considerablemente, en línea con las presiones económicas actuales.
Asimismo, los servicios públicos han tenido un incremento del 9%, afectando costos de servicios esenciales como electricidad, agua, telefonía e internet. Este aumento se alinea con la inflación nacional y representa los ajustes necesarios para mantener la calidad y disponibilidad de estos servicios vitales.
En cuanto a los alimentos fuera de casa, se ha registrado un aumento del 6%, lo que refleja el incremento en los precios de restaurantes y servicios de alimentación fuera del hogar, influenciado por las variaciones en los costos de producción y los cambios en la dinámica del mercado gastronómico local.
Finalmente, en la categoría de transporte se ha visto un aumento del 6% que se debe a los ajustes en los costos asociados con el transporte público y privado, afectados por las variaciones en los precios de combustibles y servicios relacionados.
“Bogotá, es una de las ciudades del mundo que más variaciones tuvo en el último año. Esta metrópoli escaló 40 lugares en el Ranking de Costo de Vida de Mercer, y se proyecta como una de las más costosas en la región. El incremento del valor de servicios y productos analizados en nuestro estudio puede estar impactado por el incremento del índice de inflación, que en mayo fue del 7,16%, y la volatilidad del precio del dólar”, explicó Zulma Santamaría, consultora senior de talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe
Estos aumentos reflejan un entorno económico desafiante en el que todas las categorías evaluadas muestran crecimiento: seis de ellas presentan incrementos superiores al 5% en comparación con el año anterior, lo cual destaca la necesidad de realizar ajustes estratégicos en las políticas de compensación y beneficios por parte de las organizaciones, para hacer frente a los efectos adversos de la inflación y las fluctuaciones cambiarias en el poder adquisitivo de los consumidores colombianos.