La sala de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó, el lunes 17 de junio de 2024, a la exgobernadora del Huila Cielo González Villa a seis años y siete meses de prisión. Lo anterior, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, tras ser hallada culpable en un polémico convenio para la distribución de licores.
González Villa, que está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tendrá que pagar – además – una multa de 218 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debido a que se encontraron serias irregularidades en los contratos firmados para la explotación del aguardiente Doble Anís, bebida típica en esta región del país, que según la evidencia favorecieron a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se conoció, en ponencia del magistrado Jorge Caldas, la política de 54 años vulneró los principios de contratación pública y, con el ánimo de darle visos de legalidad a la celebración de los contratos, ordenó que se presentaran documentos falsos; lo que encendió las alertas y a la fecha la tiene condenada. Aunque fue absuelta de los delitos de falsedad en documento y peculado por apropiación a favor de terceros.
“Por decisión mayoritaria fue condenada a seis años y siete meses de prisión la exgobernadora del Huila Cielo González (...) En la decisión se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que se ofició al Inpec para el traslado de la exfuncionaria a un centro carcelario”, confirmó la Corte Suprema a través de sus canales oficiales.
Para la Corte, sí existió un afán de favorecer la Fábrica de Licores de Antioquia, por más de que, al parecer, sus fines fueran positivos. “Sí hubo en el comportamiento de Cielo González Villa un interés, pero de naturaleza legítima, de favorecer la educación y la salud de los huilenses”, indicó la Corte Suprema en su decisión, con lo que dejó en firme lo que se preveía: la condena a la exgobernadora.
“El cual la llevó, acompañada de su grupo de asesores, así como de las opiniones de la Contraloría y de la Procuraduría, a elegir a la Fábrica de Licores de Antioquia como la mejor opción, dentro del contexto igualmente legítimo”, destacó en su fallo el alto tribunal.
Cielo González y una nueva condena en su contra
Este no es el único proceso en el que se vio salpicada la exmandataria local, toda vez que pagaba detención domiciliaria en una casa de la capital de la República por un contrato de más de $360 millones que fue adjudicado a la Organización Andrés Bello para optimizar el sistema de acueducto de Neiva, cuando ofició como alcaldesa de esta ciudad, en el periodo comprendido entre 2004 y 2007.
Según indicó el diario La Nación, aunque la exmandataria regional era consciente que con el anuncio del alto tribunal lo que venía para ella era la detención intramural, no imaginó que la tasación de la pena fuera definida en este margen de tiempo y que fuera trasladada el viernes 14 de junio a las instalaciones de El Buen Pastor, en donde empezará a cumplir su pena por los mencionados delitos.
La mujer, que pertenece al Partido Cambio Radical, no podrá ocupar cargos públicos por más de siete años, pues fue inhabilitada para tal fin, debido a sus procederes como mandataria local y regional, sin el suficiente soporte jurídico para evitar este desenlace, pues la tienen hoy privada de la libertad. Un duro golpe para un clan político que ha mandado en Huila durante los últimos años.