Un grave hecho de inseguridad se presentó en las últimas horas en la ciudad de Medellín, después de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informara sobre un millonario robo ocurrido en el exclusivo sector de El Poblado.
Según se conoció, cuatro delincuentes siguieron a sus víctimas después de que retirara una cuantiosa suma de dinero de una entidad bancaria. Fue en ese momento que los ladrones sustrajeron el bolso con 150 millones de pesos y lograron escapar, pese a que las víctimas los persiguieron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El incidente comenzó en una entidad bancaria ubicada en el centro comercial de La Mayorista, en Itagüí, donde dos individuos retiraron la importante suma de dinero en efectivo y la guardaron en un maletín, para tomar camino en un vehículo particular hacia la capital de Antioquia.
Una vez llegaron a El Poblado, fueron interceptados por dos motociclistas armados que, bajo amenaza, se llevaron el maletín con los 150 millones de pesos. Sin embargo, las víctimas no se quedaron de brazos cruzados y embistieron a los ladrones con su vehículo, haciendo que estos cayeran de la motocicleta.
Pero los esfuerzos de los afectados para evitar el robo no fueron suficientes, pues la banda delincuencial ya tenía todo un plan de fuga. De hecho, una vez fueron arrollados, los asaltantes corrieron hacia un automóvil que los estaba esperando unos metros más adelante.
Según el informe de la Policía, “el afectado corre detrás de ellos y alcanza a ver que abordan un automotor, identificándole la placa”, un dato que fue elemental para que las autoridades comenzaron a rastrear el vehículo y una alerta de una cámara de seguridad de la avenida Oriental, cerca del barrio Bomboná, facilitó la localización del vehículo.
Fue así como los oficiales adelantaron un operativo para interceptar a los delincuentes que terminó con la incautación de un automotor, una motocicleta y tres celulares, los cuales serán sometidos a análisis forense. Además, cuatro personas fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el dinero robado no fue encontrado durante el procedimiento y su paradero sigue siendo desconocido.
Este caso refleja un tipo de robo conocido como “fleteo”, que ocurre antes o después de un retiro de grandes sumas de dinero en efectivo, por lo que la Policía Nacional recomienda abstenerse de realizar retiros en efectivo y optar por otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias bancarias.
Además, las autoridades aconsejan manejar las operaciones financieras con absoluta discreción y alertar a las autoridades ante cualquier sospecha de seguimiento o de irregularidades dentro de las entidades bancarias. Asimismo, recomendaron que, caso de ser víctima de este delito, la ciudadanía debe evitar resistirse; y antes de retirar el dinero en efectivo, solicitar el servicio de acompañamiento que se brinda gratuitamente al realizar operaciones bancarias por altos montos.
Este nuevo caso se da pocas semanas después del fleteo en Medellín que dejó a un hombre muerto y otro gravemente herido en el mes de abril. Según se conoció en ese momento, el hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires.
Los registros oficiales cuentan que cuatro individuos en dos motocicletas abordaron a los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux que acababan de realizar una transacción bancaria de $50 millones, pero cuando intentaron intimidarlos con un arma fueron respondidos con disparos desde el interior del vehículo.
Uno de los asaltantes, que iba como parrillero en una de las motos, cayó muerto junto a la camioneta tras recibir múltiples heridas. Su compañero, aparentemente menor de edad, fue trasladado en estado crítico a un centro asistencial.
La situación generó conmoción entre los residentes del sector, quienes alertaron a la Policía. Al llegar, los agentes encontraron al parrillero fallecido y al conductor herido. El general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que se está determinando si el arma utilizada por los asaltantes era traumática o de fuego.
“Las personas son intimidadas con un arma y se está determinando si es traumática o es arma de fuego, estamos en el desarrollo de la investigación. Puntualmente, sabemos que, al parecer, la persona que está herida es un menor de edad”, comentó el general Lamprea.
El joven fallecido fue identificado como Andrés Felipe Vergara, de 19 años. Los padres del menor de edad herido han sido notificados para que respondan ante las autoridades. Este incidente eleva a 89 el número de homicidios en Medellín en lo que va de 2024, de los cuales cinco han sucedido en la comuna 9 (Buenos Aires).