En medio de una audiencia pública realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Misión de Observación Electoral (MOE) dio sus observaciones frente al funcionamiento de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), conocidas popularmente como ‘Curules de Paz’.
La organización manifestó su preocupación ante la poca disposición del legislativo en priorizar la reglamentación para participar en estos escaños, si se tiene en cuenta que en nueve meses inicia oficialmente el calendario electoral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Aún no hay una reglamentación ni propuesta clara por parte del Legislativo sobre cómo deben funcionar estas curules y cuáles serán las medidas para promover la participación política de las mujeres víctimas del conflicto, luego de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional el decreto que las reglamentó”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
De igual forma, la funcionaria sostuvo que las próximas elecciones legislativas del 2026 debe ser la oportunidad para que estas curules sean ocupadas por víctimas del conflicto armado, y advirtió que es necesaria la implementación de listas integradas por mujeres, esto debido a que en la actualidad solo ocupan tres de las 16 correspondientes.
“Se debe permitir la conformación de listas integradas exclusivamente por mujeres y eliminar los requisitos que obligaban a sus organizaciones sociales a contar con la validación de instancias como la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer”, comentó Barrios, quien reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional frente a la equidad de género en los espacios de participación política.
De igual forma, la MOE hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “se entregue de manera oportuna los recursos públicos por concepto de anticipo para la financiación de las campañas y remover los obstáculos para su acceso como lo son las pólizas de garantías”.
Igualmente, la organización recordó que en los primeros meses del 2024, 22 municipios de diez territorios Citrep han reportado actos de violencia contra los líderes de la región, por lo que pidió fortalecer las medidas de la Unidad Nacional de Protección, así como los mecanismos del Protocolo para la prevención y atención de la violencia contra la mujer en política.
“A esto se suma que, visto desde una perspectiva diferencial, en general las candidaturas de mujeres al Congreso 2022 están menos motivadas a volver a competir en elecciones en razón a la inseguridad y violencia política, por lo que se debe establecer los criterios para la conformación y funcionamiento territorial de los Tribunales Electorales Transitorios de Paz, haciendo un especial énfasis en la delimitación de la función preventiva y de recepción de denuncias de violencia contra la mujer política”, concluyó la directora de la MOE.
Durante la audiencia, también participaron mujeres que participaron en los pasados comicios del 2022. Allí, expresaron que persiste un estigma contra la participación de la mujer en la política colombiana, sobre todo, quienes residen en territorios marcados por el conflicto armado.
“Nosotras las mujeres somos grandes y berracas, y hasta ahora con tantas experiencias difíciles en los territorios, no hay garantías y la violencia es muy dura, al igual que la persecución política”, aseguró una de las asistentes a la audiencia.
De otro lado, congresistas de la Comisión de Derechos Humanos manifestaron que en la próxima legislatura se acogerán estas posturas para presentar un proyecto de ley en la que prioricen la reglamentación de participación de la Citrep, y aseguraron que la propuesta tendrá un capítulo aparte que contemple las listas exclusivas para las mujeres.
“Las mujeres tenemos mucho que dejar al congreso, sobre todo de la lucha nuestra en la historia política. En la historia de nuestro país esta lucha ha sido muy importante”, expresó la senadora Aida Avella (Pacto Histórico).
Por su parte, el senador y presidente de la comisión Ariel Ávila (Alianza Verde) señaló que “vamos a llevar toda la relatoría ante las instituciones, pero considero que es necesario que el Ministerio del Interior nos aclare cómo avanza la reglamentación para las curules, ya que queda poco para el inicio del calendario electoral en el país”.