/colombia/2023/03/27/asi-puede-salvar-la-vida-de-su-animal-de-compania-en-una-emergencia/
La jornada del domingo estuvo relativamente tranquila y los sismos que se registraron a través del monitoreo constante del Servicio Geológico Colombiano fueron leves, por lo que los ciudadanos no reportaron mayores afectaciones y ninguna persona resultó lesionada ni se presentaron problemas en las estructuras.
Un movimiento de tierra sacudió al municipio de Gigante, en el Huila, tuvo una magnitud de 2,2 y una profundidad superficial, por lo que fue apenas sentido en la zona.
En caso de un temblor, es crucial tomar medidas para proteger a las mascotas del hogar y asegurar su bienestar.
Los habitantes de Villanueva (Santander), reportaron un leve sismo en la tarde del domingo. Este tuvo una magnitud de 2,1 y también se sintió en zonas aledañas como Jordán (Santander) a 9 km, Barichara (Santander) a 11 km.
El país ha vivido un año muy movido por cuenta del alto número de sismos que ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en 2023. Y es que, en el transcurso del jueves 17 de agosto, varios temblores ocasionaron una serie complicaciones en la infraestructura de algunas edificaciones y a su vez costó la vida de una persona.
Un sismo en el municipio de Los Santos (Santander), sorprendió a los habitantes de la zona, pues se registró sobre las 3:48 de la tarde y tuvo una magnitud de 3,2 y, aunque se considera leve, llegó a sentirse en zonas como Piedecuesta a 13 km y Cepitá a 20 km.
Un movimiento de tierra sacudió la zona de San Luis de Gaceno sobre las 3:21 de la tarde. Aunque inicialmente se dijo que tuvo una profundidad de 1,6, el Servicio Geológico Nacional confirmó que su magnitud fue de 2,2 y se sintió en zonas aledañas como Campohermoso (Boyacá) a 10 km, Sabanalarga (Casanare) a 11 km y Páez (Boyacá) a 18 km.
Un nuevo sismo se registró en la jornada del domingo, el cual tuvo lugar en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira. Este evento sísmico tuvo una magnitud de 2,3 y se registró cinco minutos antes de que el reloj marcara la una de la tarde.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.