Subsidio de renta joven girará 2 ciclos en julio, conozca quiénes son los beneficiarios y como reclamarlo

El DPS comunicó que, de acuerdo a su cronograma, el segundo ciclo de pagos cubrirá a varias categorías de beneficiarios

Renta Joven es un programa diseñado para mejorar la inclusión social y económica de la juventud - crédito Johan Largo/Infobae

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) reveló que en el mes de julio se procederá con la entrega de los incentivos correspondientes al segundo y tercer ciclo del programa Renta Joven.

Renta Joven es un programa diseñado para mejorar la inclusión social y económica de la juventud, promoviendo la consolidación de sus trayectorias de vida con dignidad y asegurando el cumplimiento de sus derechos. El objetivo central de esta iniciativa es facilitar el acceso, la permanencia, la formación y la graduación en educación superior mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El DPS reveló que en el mes de julio se procederá con la entrega de los incentivos correspondientes al segundo y tercer ciclo del programa Renta Joven- crédito Prosperidad Social

Adicionalmente, el programa también tiene un enfoque integral que busca apoyar a los jóvenes en la búsqueda de oportunidades laborales, de emprendimiento y en la educación de posgrado. Por medio de estos incentivos, se pretende no solo contribuir a la formación académica de los jóvenes, sino también abrir puertas hacia un futuro laboral más prometedor y sostenido.

Prosperidad Social comunicó que, de acuerdo con su cronograma, el segundo ciclo de pagos cubrirá a varias categorías de beneficiarios. Entre ellos se encuentran los estudiantes de instituciones de educación superior, quienes recibirán incentivos por conceptos de permanencia y excelencia correspondientes al segundo semestre de 2023.

Además, se incluyen a los aprendices del Sena que estuvieron activos durante el periodo de diciembre de 2024 y enero de 2024. Este ciclo de pagos está programado para iniciar en la segunda semana de julio de 2024, cumpliendo con el calendario establecido por la entidad para la dispersión de estos recursos.

En cuanto al tercer ciclo de pagos, Prosperidad Social indicó que beneficiará a los aprendices del Sena correspondientes al periodo verificado de febrero y marzo de 2024. El desembolso del subsidio para estos beneficiarios se realizará también en la última semana de julio.

En cuanto al monto del pago, varía según la institución en la que el joven esté inscrito - crédito Johan Largo/Infobae

Para los jóvenes que se matricularon en el primer semestre de 2024, los pagos aún no tienen una fecha definida. “Los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024, para los beneficiarios de las Instituciones de Educación Superior, serán entregados en el ciclo 4 del presente año. La apertura de este ciclo de entrega se informará oportunamente”, explicó la entidad.

En cuanto al monto del pago, varía según la institución en la que el joven esté inscrito. Para aquellos que estudian en universidades, el beneficio incluye 400.000 por la matrícula de cada semestre académico. Además, recibirán 400.000 al culminar el semestre con un promedio superior a 3.0, y en caso de obtener un promedio superior a 4.0, podrán recibir 200.00 adicionales.

Los aprendices del Sena recibirán un pago de 200 mil. En el caso de los estudiantes de Escuelas Normales, estos obtendrán 400.000 por la matrícula y otros 400.000 al finalizar el semestre.

En las fechas señaladas para cada ciclo de pagos, los beneficiarios obtienen el dinero en dos modalidades distintas:

  • Bancarizado: jóvenes que ya poseen Daviplata. Estos beneficiarios pueden retirar el subsidio en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval o Efecty.
  • Giro: jóvenes que no tienen Daviplata. En este caso, pueden acudir a un punto Efecty o Reval para reclamar el dinero en efectivo.
Los subsidios buscan facilitar el acceso a la educación superior y reducen las desigualdades económicas y sociales - crédito Infobae

Los subsidios buscan facilitar el acceso a la educación superior y reducen las desigualdades económicas y sociales. Incentivan a los jóvenes a mejorar su rendimiento académico mediante recompensas económicas. Además, estos subsidios apoyan la inserción laboral y el emprendimiento, permitiendo que los jóvenes se concentren en su formación y en oportunidades laborales.

Al fortalecer el tejido social, contribuyen a crear comunidades más seguras y colaborativas. Finalmente, al empoderar a la juventud con herramientas y recursos, estos subsidios no solo mejoran las circunstancias individuales, sino que también potencian el desarrollo del país a largo plazo.