En la tarde del viernes 14 de junio de 2024, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado que se encontraba al interior de una maleta en carrera 116 vía Cota-Guaymaral.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la víctima habría sufrido una muerte violenta. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la entidad llegaron hasta la zona que conecta con la localidad de Suba, al norte de Bogotá; y realizaron el levantamiento del cadáver.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aún se desconoce la identidad de la víctima, de la que solo se sabe que es de sexo masculino. Mientras tanto, las autoridades avanzan en las indagaciones pertinentes que para establecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen.
Nuevos detalles del caso revelan que el descubrimiento se produjo gracias a trabajadores del Club Los Arrayanes, quienes notaron la presencia de la maleta y alertaron a las autoridades: “Recibimos el llamado de la comunidad, donde se reporta el hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado de la vía que conduce de Cota hacia Guaymaral. Inmediatamente, de despliega un personal, el cual verifica esta situación”, dijo Sergio Bayona, comandante de la Estación de Policía de Suba.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el cuerpo había sido abandonado a unos 150 metros del club a eso de las 12:40 p. m, específicamente al lado de la vía, y llevaba alrededor de cinco días en la zona, en estado avanzado de descomposición.
Cerca al lugar del crimen también se encuentra el Aeródromo Guaymaral Flaminio Suárez, una terminal alterna utilizada para escuelas de aviación.
Muertes violentas en Bogotá han aumentado un 107% en 2024
Los homicidios en Bogotá registraron un aumento del 107%, estableciendo un récord histórico en comparación con los últimos seis años, según cifras reveladas desde el Concejo de Bogotá. Las estadísticas muestran que, hasta abril de 2024, al menos 354 personas fueron víctimas mortales de la violencia en la ciudad, con aproximadamente el 32% de estas muertes vinculadas a hechos de intolerancia.
Estas inquietantes cifras fueron reportadas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, reflejando la gravedad de la situación. La concejala Diana Diago enfatizó que es necesario reevaluar y ajustar las estrategias de seguridad actuales: “El día de descanso de los bogotanos, es el día donde la vida está mayormente en riesgo”, dijo la cabildante.
Estas son las localidades con mayor número de homicidios respecto de 2023:
- San Cristóbal, con un aumento del 81,8%.
- Usme, que presentó un aumento del 72,7%.
- Usaquén, que tuvo un aumento del 45,5%.
“Galán tiene un reto enorme en materia de seguridad. Hoy la delincuencia sigue a sus anchas y como resultado tenemos el pico más alto de homicidios de los últimos 6 años. Hoy los bogotanos tienen miedo de salir a las calles y con justa razón, esperamos firmeza y contundencia para combatir el delito”, puntualizó Diago.
Entre los datos más reveladores del reporte, se destaca que una gran cantidad de este tipo de hechos de violencia se comete durante la noche. Este patrón de criminalidad sugiere la urgencia de implementar medidas más efectivas en la prevención del delito en ese periodo específico.
Así las cosas, las autoridades han intensificado sus esfuerzos y anunciaron que, actualmente, Bogotá cuenta con 1.634 frentes de seguridad activos. Estos frentes de seguridad buscan coordinar acciones entre la ciudadanía y las fuerzas del orden para combatir la delincuencia.
“Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la administración distrital, de las alcaldías locales, de la policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero.