Racionamiento de agua en Bogotá el 17 de junio: los barrios de la zona 5 que no tendrán servicio en la capital

Revise el mapa con el área que estará sin suministro de agua durante 24 horas a partir del lunes 17 de junio

Guardar
Este es el mapa de
Este es el mapa de racionamiento de agua en Bogotá el 3 de mayo, corresponde a la zona 5 - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Acueducto de Bogotá y Herbert Villarraga/Reuters

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) han decidido continuar con el racionamiento rotativo de agua en la ciudad, a pesar de que ya volvió la temporada de lluvias.

La media seguirá rigiendo, por lo menos, hasta octubre de 2024; se espera que para entonces el Sistema Chingaza se encuentre en más del 75% de su capacidad. La escasez de precipitaciones durante el primer trimestre del año ha generado consecuencias que ameritan tal decisión debido al bajo nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá (Chuza y San Rafael).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El turno que sigue para el octavo ciclo de racionamiento el lunes 17 de junio corresponde a la zona 5. Entonces, se suspenderá el suministro de agua en 614 barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. El racionamiento comenzará a las 8:00 a. m. y se extenderá por 24 horas hasta el martes 18 de junio a la misma hora.

El área que no tendrá servicio de agua el lunes 17 de junio

  • Entre el río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
  • Entre la avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
  • Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
  • Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 este.

Así avanza el nivel de los embalses del Sistema Chingaza

Consumo de agua y nivel
Consumo de agua y nivel de los embalses el 15 de junio - crédito Alcaldía de Bogotá

El nivel de llenado de los embalses de Chingaza alcanzó el 38,02% al 15 de junio. En mayo, los embalses de San Rafael y Chuza experimentaron un aumento de 10 puntos porcentuales, y en los primeros 15 días de junio, este incremento fue de alrededor de 8 puntos porcentuales, elevándose del 30,9% a poco más del 38%. El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que Bogotá va por buen camino, pero en su última rueda de prensa destacó la necesidad de mantener las restricciones.

“La meta principal era reducir en un 20% el agua que traíamos de Chingaza a Bogotá, y hemos superado ese objetivo con un ahorro del 22%, en promedio, hasta ahora. Sin embargo, debemos seguir trabajando para garantizar que los embalses alcancen el 70% en octubre”, indicó Galán. Esta meta es crucial para enfrentar la temporada seca de 2025 sin riesgos de desabastecimiento.

Por otro lado, el último reporte de consumo de agua fue de 16,1 metros cúbicos por segundo, alejándose de la meta de llegar a solo 15 m³/s en la ciudad. De hecho, el único día que se ha alcanzado la meta fue el lunes festivo del 13 de mayo; sin embargo, los últimos tres ciclos se ha evidenciado que los bogotanos han empezado a consumir más agua de lo que habían venido haciendo en los primeros turnos de racionamiento. Se han identificado barrios con niveles de consumo preocupantes, especialmente aquellos ubicados en las zonas de racionamiento de los turnos 2, 3, 4 y 7.

Las zonas más desjuiciadas con
Las zonas más desjuiciadas con el ahorro son las de los turnos 2, 3, 4 y 7 - crédito iStock

El desincentivo económico por el consumo excesivo de agua, que se aplica después de 22 metros cúbicos al mes, comenzará a reflejarse en las facturas del agua que llegarán a los ciudadanos a partir del 11 de julio.

El alcalde Galán instó a los ciudadanos a mantener el esfuerzo para asegurar el suministro de agua en el futuro cercano y evitar el agotamiento de las reservas. Además, enfatizó la importancia de continuar con el ahorro de agua y mantenerse informados sobre las medidas y horarios de corte. “Agradecemos el compromiso de los ciudadanos y les pedimos seguir colaborando”, señaló el mandatario. El propósito es que la ciudad pueda enfrentar la temporada de sequía del primer trimestre de 2025 sin necesidad de racionamientos de agua.

Todos los barrios que están incluidos en la zona 5

El día quinto de la
El día quinto de la medida se estará ejecutando el lunes 15 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá
Guardar