Los escoltas de la UNP lograron salvarle la vida a Wilson de las Salas Enríquez, cuando un sicario le disparó al llegar a su oficina en el norte de Bogotá. Se trata de un exparamilitar que ha sido testigo en contra de varios miembros de esa organización, entre ellos cercanos a Salvatore Mancuso.
El objetivo del ataque sicarial era conocido como ‘El Sargento’ cuando perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia. Al parecer, estuvo vinculado al frente Fronteras, del bloque Catatumbo, este último que estuvo bajo el mando del recién deportado Mancuso Gómez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De las Salas Enríquez se desmovilizó junto con los paramilitares y cumplió con los compromisos de Justicia y Paz que le permitieron salir en libertad en el 2015, así como terminar con el seguimiento electrónico a través de brazalete en el 2017, según determinó El Tiempo.
Alias Sargento habría entregado información acerca de cómo operó el Frente Fronteras que estuvo bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, uno de los principales responsables de la operación de hornos crematorios que se operaron en Norte de Santander.
En menciones a sus declaraciones en sentencias de la Corte Suprema de Justicia, se menciona que ha entregado información acerca de la operación paramilitar en la zona fronteriza con Venezuela, entre ellos con la descripción de predios que funcionaron como campos de entrenamiento. Sin embargo, también se advierten contradicciones en sus versiones.
Antes de vincularse formalmente a las filas paramilitares, de las Salas Enríquez fue miembro del Ejército Nacional como soldado en Norte de Santander, justo en la década de 1990 cuando las AUC realizaron la incursión en ese territorio y al que posteriormente terminó vinculándose.
De las Salas Enríquez también haría entregado información en contra de Gian Luigi y César Fernando Mancuso, hijo y hermano respectivamente del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, sobre quienes habría hablado ante la Fiscalía, según señaló Semana.
Por esos testimonios, alias Sargento se habría vuelto una pieza clave para investigar vínculos de familiares de Mancuso con los paramilitares, a quienes habría señalado de participar en el negocio del narcotráfico con envíos de cocaína entre el Catatumbo y Córdoba, que al parecer viajaba en helicópteros.
Al parecer, las declaraciones de Salas Enríquez las ha entregado desde el 2010 y llevaron a que una comisión de Justicia y Paz viajara a Estados Unidos para consultar al propio Mancuso, sobre las versiones que señalaban que familiares suyos también participaron en la estructura paramilitar.
Las autoridades continúan en la investigación de los hechos para determinar cómo se planeó el atentado sicarial en contra del exparamilitar. Por ahora tampoco se conocen las razones por las que cuenta con un esquema de protección asignado por la UNP, el cual logró protegerle la vida.
El intento de homicidio
Un incidente armado en la calle 121 con carrera 7a de Bogotá dejó como resultado a dos personas heridas, incluyendo a un protegido de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a un presunto atacante, revelaron las autoridades. El evento ocurrió minutos después de que el protegido, identificado como Wilson de las Salas Enríquez, fuera dejado en un edificio de la zona.
El ataque se produjo cuando un sicario, utilizando un arma de fuego con silenciador, disparó contra de las Salas. En respuesta, los escoltas de la UNP abrieron fuego contra el agresor. “En ese momento, las personas de protección escuchan los disparos y repelen el ataque”, informó la UNP en un comunicado.
Según el teniente coronel Edwin Díaz, el atacante tiene un proceso pendiente por hurto agravado y calificado. “El sujeto que generó la lesión tiene pendiente un proceso por hurto agravado y calificado, el cual se encuentra vigente”, detalló Díaz.
Durante el tiroteo, tanto de las Salas como el agresor resultaron heridos y fueron trasladados inmediatamente a un centro asistencial de urgencias. Uniformados de la UNP proporcionaron la primera respuesta al agresor y lograron capturarlo. “El agresor, quien utiliza un arma con silenciador, es herido y capturado”, agregó la UNP en su nota oficial.