El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, desencadenando un desastre natural que vistió de luto a toda la nación. Aunque han pasado muchos años de la tragedia en Armero se continúan conociendo historias de algunos de sus sobrevivientes, que tomaron la decisión de seguir adelante, aun cuando el dolor por la pérdida de sus familiares sigue presente.
En el programa radial Cartel Paranormal de la emisora La Mega, un oyente aseguró que murió en la tragedia, pero reencarnó tres años después de la catástrofe natural. Durante la entrevista dijo que desde que era un niño tuvo visiones sobre el pueblo y cuando su padre lo llevó a Armero sintió una conexión particular con la ciudad. Por tal razón, su progenitor tomó la decisión de llevarlo a un especialista, pues consideró que sus relatos eran reales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Recuerdo haber cerrado los ojos y decirle a mi papá: aquí quedaba el Banco Agrario, aquí estaba el Banco del Café'”, sostuvo el hombre. Igualmente, reveló que algunos de sus familiares perecieron en la tragedia, entre ellos una de sus hermanas fruto del primer matrimonio de su padre.
La identidad del oyente se desconoce, pero indicó su fecha de nacimiento, el 21 de julio de 1988. Por sus visiones de su vida pasada cree que falleció en el desastre de Armero y reencarnó tres años después, lo que explicaría su recordación de cómo era el municipio antes de la erupción del volcán.
“Le decía a mi papá que recordaba los uniformes de cada colegio, las muchachas y demás... cuando caminaba por las calles, por la catedral y por donde Armero desapareció”, compartió durante la conversación.
El hombre sostuvo que su muerte no fue pacífica, pues no tiene recuerdos de su anterior vida y solo tiene vagas imágenes de cómo era el pueblo y algunos de sus habitantes. “No era mi hora”, aseguró, insinuando que por eso pudo haber reencarnado en otro cuerpo.
Las lecciones que aprendió el país con la tragedia de Armero
Para conmemorar los 38 años de la catástrofe natural de Armero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear la actividad volcánica en el país, destacó cinco lecciones que ese episodio dejó y que son útiles para afrontar desastres de esta magnitud.
Según el Servicio Geológico, las tragedias de este tipo pueden prevenirse para evitar las consecuencias del desastre natural. Un ejemplo de ello, la erupción del volcán Nevado del Huila de 2007, en el que se generaron flujos de lodo mucho más voluminosos que los del Nevado del Ruiz en la tragedia del 85, pero la reacción oportuna de las autoridades y las comunidades permitió proteger la vida de cientos de personas.
Asimismo, recalcó la importancia de que cada territorio del país cuente con información geocientífica y que las administraciones locales trabajen en medidas para reducir los riesgos y fortalezcan los protocolos frente a desastres naturales. Además de destacar que ha desarrollado 14 mapas de amenaza volcánica en todo el país.
Otra de las lecciones, que el Servicio Geológico Colombiano señaló es la necesidad de un sistema de monitoreo volcánico para el seguimiento de los cambios en las zonas con alertas y recoger la información suficiente que permita actuar con tiempo ante situaciones similares a la tragedia en Armero.
La información oportuna y veraz salva vidas. El SGC destacó que más de 25.000 personas perdieron la vida en la tragedia de Armero por desinformación. La advertencia a los habitantes del municipio a tiempo del enorme riesgo que corrían pudo reducir el número de víctimas, teniendo horas para abandonar el lugar.
En ese entonces, el equipo investigativo no contó con canales de difusión amplios y rápidos como los de hoy en día, pero después de la erupción del volcán, el país centró sus esfuerzos para robustecer los sistemas de monitoreo y en difundir la información de manera permanente sobre la amenaza volcánica, tanto para las autoridades como para la comunidad en general.