Gustavo Petro pidió a embajadas y consulados ayudar a colombianos en el exterior, sean legales o no: “Son iguales”

El primer mandatario aseguró que, ante situaciones difíciles, los ciudadanos deben contar con la colaboración del Gobierno nacional sin ningún tipo de exclusión

Guardar
El presidente Gustavo Petro pidió
El presidente Gustavo Petro pidió a las embajadas impulsar el café colombiano listo para el consumidor en el exterior - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Desde Suecia, el jefe de Estado informó sobre una nueva directriz que dio a las embajadas y consulados de Colombia que hacen presencia en diferentes países. Desde la perspectiva del jefe de Estado, los ciudadanos que están en el extranjero deben contar con la colaboración del Gobierno nacional cuando lo requieran.

“He pedido a las embajadas y consulados que abran sus puertas, que no sean ya para aristócratas o gente en vacaciones, sino que sean oficinas de trabajo que ayuden a toda la comunidad colombiana, independiente de si son legales o no ante los ojos del gobierno extranjero”, precisó el primer mandatario en su discurso en Suecia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con Gustavo Petro, todos los colombianos y colombianas que están en otros países “son iguales” ante los ojos del Estado y, por tanto, deben contar con la posibilidad de acercarse a las embajadas y consulados con la confianza de que recibirán la ayuda que necesitan en momentos de dificultad.

Gustavo Petro aseguró que los
Gustavo Petro aseguró que los colombianos en el exterior merecen una comunidad económica, social y política - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Merecen que el Estado ayude a construir una comunidad económica, social y política que logre hacer valer los derechos de cada colombiano y colombiana por el simple hecho de ser seres humanos en sociedades en las que no nacimos, ese es el papel de las embajadas”, detalló.

En ese sentido, añadió que, por medio de estos lugares de representación diplomática se pueda vender café colombiano producido por pequeñas y medianas empresas locales, “para que se sienta el gusto del café”. De hecho, a través de su cuenta de X (antes Twitter) solicitó a las embajadas que se encarguen de promocionar y vender este producto, y que no solo sea el grano, sino un café que esté listo para consumir.

“La promoción del café elaborado y el turismo a nuestro país son las tareas comerciales prioritarias de toda embajada y consulado colombiano”, resaltó el primer mandatario en la red social.

El presidente aseguró que el
El presidente aseguró que el café y el turismo son prioridad para las embajadas - crédito red social X

De igual manera, resaltó el potencial que tiene el país, teniendo en cuenta su “equidistancia” con otros territorios. “Somos el corazón del mundo y eso tiene unas ventajas en comunicaciones, en fibra óptica, en inteligencia artificial, en las meras tecnologías, si las podemos controlar”, aseveró.

Y, como en otros discursos llevados a cabo en diferentes regiones del país, nuevamente mencionó el “poder constituyente” que muchos opositores han cuestionado por considerar que se trata de una convocatoria a una asamblea constituyente con la que podría perpetuarse en el poder. Aseguró que el pueblo es el que toma las decisiones y que, por ende, es el “poder constituyente”, capaz de construir paz y justicia social.

Los cambios en los ministerios

Gustavo Petro aseguró que la
Gustavo Petro aseguró que la evaluación de los ministerios debe hacerse según el impacto que han tenido los recursos en las comunidades - crédito Colprensa

Desde Suecia, el jefe de Estado también anunció cambios en los diferentes ministerios, que serán evaluados según sus avances en los programas y proyectos establecidos para cada cartera. Se discutirá entonces qué funcionarios ha logrado efectuar “el cambio” y quienes no, por cuenta de presuntos “privilegios” que les han impedido cumplir con sus obligaciones.

Explicó que las decisiones que se tomen estarán basadas en una forma distinta de evaluación que espera implementar. “La ejecución tal como la miden contablemente es superior en los gobiernos anteriores, no me gusta esa ejecución porque es pasar el dinero a los bancos. Mido la ejecución de otra manera, cuánta gente se ha impactado positivamente con la plata del gobierno”, precisó Gustavo Petro.

Las fechas en las que se harán estos cambios no están establecidas, pero se espera que para el 20 de julio de 2024 queden establecidos, para empezar el nuevo periodo legislativo. “Yo creo que ya es un momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros”, añadió el primer mandatario.

Guardar