Gustavo Bolívar reaccionó a la queja disciplinaria del Centro Democrático

El partido de oposición denuncia que el director del DPS usó sus redes sociales para publicar mensajes políticos en contra del Centro Democrático y su líder fundador Álvaro Uribe Vélez

Gustavo Bolívar, director del DPS, cambió de abogados para que Prosperidad Social fuera reconocida como víctima - crédito Prosperidad Social

Gustavo Bolivar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se pronunció ante la queja disciplinaria que presentó el partido Centro Democrático tras identificar que en reiteradas ocasiones Bolívar, en su ejercicio de funcionario público, utilizó sus redes sociales para publicar mensajes políticos en contra del Centro Democrático y su líder fundador Álvaro Uribe Vélez.

El Centro Democrático argumentó que Bolívar, por su función pública, tiene “expresamente prohibido participar en política”. En consecuencia, el partido político solicitó a la Procuraduría que inicie una investigación disciplinaria, citando específicamente varias publicaciones en la red social X (anteriormente Twitter) como evidencia de que Bolívar desconoció las normas establecidas en el Código Disciplinario Único.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En la queja, el presidente del partido, Gabriel Vallejo, presentó un folio de pruebas que contienen varias publicaciones del director del DPS en contra del líder político. Entre las que destaca, el trino publicado el 22 de mayo de 2024: “Álvaro Uribe incitando a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Presidente elegido democráticamente: El otoño del Patriarca”.

Vallejo sostuvo que la declaración no es verídica, que incita a la violencia y pone en riesgo la vida e integridad del exmandatario y su familia. Igualmente, afirmó que la publicación de Bolívar es malintencionada, pues generó una narrativa que agrava la polarización política y social en el país.

Ante las acusaciones, el director del DPS escribió en su cuenta de X, el partido político solo busca atacar y desestabilizar al Gobierno nacional, resaltando que varios integrantes del Centro Democrático hacían comentarios despectivos del presidente de la República.

Gustavo Bolívar, director de DPS, se pronunció ante la acusación del Centro Democrático - crédito @GustavoBolívar/X

“El Centro Democrático y muchos de sus miembros que no bajan al presidente Petro de narcotraficante, guerrillero, drogadicto, loco, etc., indignados porque reaccioné a las denuncias de Mancuso”.

En el trino también se refirió al expresidente Uribe y sus problemas con la justicia, acusándolo de manipular a los testigos. “Se me olvidó decir que en un país con justicia ese Sr. debería estar preso”, agregó.

Gustavo Bolivar y sus constantes salidas para defender al presidente Petro

El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, es uno de los funcionarios públicos que más defiende al presidente Petro de sus detractores y de las especulaciones sobre su supuesta búsqueda de “poder”.

Por lo cual, el 18, 19 y 20 de julio quedó programada una movilización llamada Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por organizaciones sociales y por algunos integrantes del Pacto Histórico. La última fecha coincide con la instalación del Congreso de la República para la nueva legislatura.

Ante las críticas de varios congresistas por una posible convocatoria de una Asamblea Constituyente, el director del DPS aseguró que es completamente falso la planeación de una toma del “poder” para esas fechas.

Gustavo Bolívar aseguró que el presidente Gustavo Petro no impondrá a la fuerza una constituyente - crédito @GustavoBolivar/X

“No es cierto que el 20 de julio ni nunca, el presidente Petro vaya a tomarse el poder, porque ya lo tiene, o vaya a cerrar el Congreso, porque es quizá el más grande demócrata que haya parido la patria, y menos que vaya a imponer a la fuerza una constituyente”, aseveró Bolívar en X.

Por otro lado, Bolívar advirtió sobre las consecuencias de la circulación de información de este tipo en redes sociales y los medios de comunicación. A su juicio, estos supuestos producen pánico entre los colombianos y puede llegar a afectar la economía y convivencia del país. Por eso, hizo un llamado a no divulgar más rumores, “¡Basta ya! Dejen de mentir. Dejen gobernar, carajo”, escribió el exsenador.

La Presidencia negó que Gustavo Petro tuviese intenciones de cerrar el congreso el 20 de julio - crédito @infopresidencia/X

Por tal motivo, la Presidencia de la República desmintió la información para devolver la tranquilidad a los colombianos. “NO es verdad que el 20 de julio, ni en ninguna otra fecha, el presidente Petro cerrará el Congreso. Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”, indicó en X.