El 14 de junio, en X, el presidente colombiano Gustavo Petro compartió, sin encabezado o texto alguno, un video de ‘Shok’, publicado originalmente por una cuenta denominada ‘Peronismo 4.0′, en el que se muestran imágenes correspondientes a las protestas que varios ciudadanos argentinos han adelantado en contra del gobierno del presidente Javier Milei.
En el clip se evidencian varias de las confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes, que están en contra del paquete de reformas propuesto por el líder de ‘La Libertad Avanza’. Asimismo, allí aparecen figuras preponderantes como Victoria Villarruel, vicepresidenta, y algunos parlamentarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo que a lo mejor no se esperaba el mandatario colombiano es que varios usuarios argentinos (y colombianos) fueran a responderle, insistiendo en que se concentre en los asuntos concernientes a Colombia y que no use las redes sociales para cuestionar la gestión de administraciones ajenas.
Nicolás Rodríguez, escritor y conferencista de ideología libertaria, no ahorró adjetivos contra Petro y respondió: “¿Y este terrorista cocainómano ahora se dedica a publicar videos fraguados contra el gobierno de Javier Milei?”.
Tensiones entre Petro y Milei
Las disonancias entre ambos presidentes no son tema nuevo en la opinión pública latinoamericana. Las redes sociales y los medios de comunicación se han convertido en el escenario de confrontación y polémica entre dos líderes políticos con evidentes diferencias ideológicas. Mutuamente, se han criticado y se han lanzado calificativos que, en más de una ocasión, han puesto a temblar la estabilidad de las relaciones bilaterales.
Uno de los momentos más complejos en ese sentido se dio luego de una entrevista que Milei le concedió en enero de este año a la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, que preguntó por su opinión sobre Petro. “Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, fue la respuesta del presidente argentino. Tal declaración se viralizó rápidamente, provocando una álgida y masiva discusión en redes sociales.
Siendo Milei candidato en 2023, Petro, también en X, lo comparó con Adolf Hitler, personaje al que recurre constantemente para ejemplificar ideas que considera inconvenientes a nivel político y económico.
Reformas en Argentina: punto clave
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina se habla de múltiples cambios en la estructura financiera del Estado. La reducción en el gasto público y las políticas de austeridad son algunos de los puntos cruciales. Esto ha provocado que varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, con frecuencia afines a los anteriores gobiernos, se muestren en desacuerdo con el paquete de reformas de Milei, que aún hace su curso por el Congreso.
Estas diferencias se han trasladado a las calles, donde se han presentado no pocas manifestaciones desde el comienzo de la administración actual. En las últimas dos semanas se han registrado escenas de confrontación y violencia entre agentes del orden público y ciudadanos inconformes, esto con motivo de la discusión de la Ley de Bases.
Las protestas registradas el 13 de junio a las afueras del Congreso en Buenos Aires fueron calificadas como “golpe de Estado” por los voceros del Gobierno. “Un golpe de Estado en el que va desgastando al Gobierno para que este vaya perdiendo cada vez más fuerza y cada vez más legitimidad”, dijo Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia.
Con la aprobación de la Ley de Bases se comienza a consolidar el proyecto económico de Milei para Argentina. Allí se abordan temas como la flexibilización económica, la autonomía del Banco Central y la reducción total del déficit. Esta aprobación fue uno de los detonantes de los choques sociales registrados en las últimas horas, pues sectores cercanos a organizaciones obreras consideran inconveniente este paquete de reformas que tiene hoy al país bajo la lupa de analistas internacionales.