La Policía de España detuvo a un supuesto agente de jugadores en la localidad de Arrasate, acusado de cometer varios delitos contra los derechos de 25 futbolistas de nacionalidad colombiana, algunos de ellos menores de edad. El capturado, que presuntamente prometía convertir a los jugadores en profesionales en España a cambio de grandes sumas de dinero, también enfrenta cargos por falsedad documental.
Las autoridades del país europeo informaron que la pareja del señalado estafador, de 39 años, también está siendo investigada. Además, otro hombre en Colombia, que trabajaba como entrenador, colaboraba con el acusado para captar a los jóvenes futbolistas, según reportó EFE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Policía, “el supuesto agente de futbolistas alojaba a los jóvenes en varios pisos de Arrasate, en cada uno de los cuales llegaron a convivir entre diez y doce víctimas. La investigación se inició el pasado abril, cuando dos jóvenes colombianos denunciaron la situación que estaban sufriendo en España”, menciona la misiva.
Así engañaban a los jugadores
El supuesto proyecto, denominado “La casa de los sueños”, tenía promoción en redes sociales y se presentaba como una agencia que ayudaba a futbolistas a cumplir su sueño de jugar en España. Aparentemente, no solo involucraba a jugadores colombianos, sino también a mexicanos. La autoridad policial localizó a los 25 jóvenes colombianos que habían desembolsado grandes cantidades de dinero. Además, detectó que tres clubes de fútbol de País Vasco habían sido víctimas del mismo engaño, detalló la agencia de noticias mencionada anteriormente.
Con base en el informe, el detenido proveía a los jóvenes un documento que los invitaba a entrenar y jugar en un equipo durante tres meses, el período máximo que permite la estancia en España, para hacerles creer que un club local estaba interesado en ellos.
Michael Camilo Precht Andreasen: el estafador detrás del robo de un Rolex en Medellín
El 18 de abril de 2024, un ciudadano extranjero fue víctima de un robo en Medellín, donde le sustrajeron un lujoso reloj Rolex valorado en más de $150 millones. Sin embargo, la verdadera sorpresa vino al descubrir la identidad del hombre: Michael Camilo Precht Andreasen, un conocido estafador con antecedentes criminales en varios países de Europa y América Latina.
Precht Andreasen fue adoptado por una familia danesa en su infancia, pero su historial está marcado por múltiples denuncias de acoso sexual y estafa en países como Suecia, Dinamarca, Austria, España, Chile, Malta, Noruega, San Cristóbal y Nieves, y Colombia. En su modus operandi, Andreasen utilizaba su falsa identidad como profesional de la salud, bajo el sobrenombre de “El hombre del estetoscopio”, para cometer abusos sexuales durante falsos exámenes médicos.
Según la investigación, hecha por Infobae Colombia, Malta Today documentó en 2021 que Precht Andreasen fue expulsado de sus estudios de medicina en Dinamarca y Noruega debido a su conducta inapropiada. Posteriormente, se desplazó a otros países mimetizándose en diversas profesiones para seguir cometiendo delitos. En su trayectoria, hubo denuncias de abuso sexual a cerca de 200 mujeres, muchas de ellas menores de edad.
En 2016, Andreasen llegó a Perú donde engañó a un concejal y empresario del sector turístico, José Carlos Rosas Zarich, haciéndose pasar por paramédico y miembro de la Unión Europea, aseguró Rosas Zarich en exclusiva para Infobae Colombia. A través de varias maniobras, Andreasen logró robar equipos de Rosas Zarich y escapar hacia Ecuador y luego a Venezuela. En Colombia, Precht Andreasen se involucró en varios casos de fraude y abuso sexual. Uno de los episodios más notorios, implica a ocho estudiantes de medicina estadounidenses, quienes fueron reclutados para un falso voluntariado con los bomberos de Bello, Antioquia.
Además, en 2016, Precht Andreasen fue arrestado en Cartagena por hacerse pasar por médico en la isla de Tierrabomba y realizar tocamientos inapropiados a mujeres, aunque fue liberado posteriormente. En 2017, dos mujeres lo denunciaron por violación en Santa Marta, donde él se hacía pasar por empresario de buceo. A pesar de tener múltiples procesos judiciales en Colombia, y una circular verde de la Interpol, Michael Camilo Precht Andreasen sigue en libertad. La Fiscalía General de la Nación tiene anotaciones contra él por acoso sexual agravado, constreñimiento ilegal, estafa, falsedad en documento público y otros delitos, pero no ha logrado una condena efectiva.