El Gobierno de Gustavo Petro logró una victoria sorpresiva en la Cámara de Representantes, luego de que la Cámara de Representantes decidiera aprobar el proyecto de ley sobre la reforma pensional sin debatirse, con el mismo texto entregado por el Senado y en medio de críticas por parte de la oposición.
La propuesta tiene puntos clave para cambiar el sistema pensional en el país, desde los subsidios para los adultos mayores más necesitados, hasta las nuevas normas para las personas que se encuentren cotizando en los fondos privados y en Colpensiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, desde sectores de la oposición sentaron su voz de protesta por lo ocurrido en la Cámara y denunciarán la reforma en la Corte Constitucional, ya que hay denuncias de actos arbitrarios durante la sesión del 14 de junio, “pupitrazo” y que estaría viciada por falta de debate.
¿Desde cuándo entrará en vigencia?
Uno de los puntos más debatidos en el Congreso fue la fecha para que se implemente la reforma pensional, debido a que algunos sectores buscaban que se le diera un tiempo a entidades como Colpensiones para que tuvieran las condiciones para recibir a los nuevos usuarios.
Según el texto aprobado tanto en Senado como la Cámara de Representantes, el nuevo sistema de pensiones entrará en vigencia desde el 1 de julio de 2025, lo que le daría un año al Gobierno Petro para que se haga la transición y se aplique cada uno de los puntos en el proyecto.
Sin embargo, en Colpensiones hay preocupaciones porque tendría cuatro veces más la cantidad de usuarios que maneja actualmente, que llegaría a 24 millones, y porque William Rodríguez, presidente del sindicato Sintracolpen, dijo que “actualmente presentamos problemas tecnológicos, que radican en gestores documentales y aplicativos de reconocimiento, que con las caídas masivas generan retrasos en las respuestas a los ciudadanos”.
El umbral de pensiones
Otro punto polémico fue el umbral de semanas cotizadas, que fue modificado con respecto a la propuesta inicial del presidente Gustavo Petro y es discutido sobre los alcances que podría tener, pues se teme que nuevamente se tramite una reforma pensional en el futuro.
El objetivo del nuevo sistema es unificar el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), para eso se definió que el umbral para los usuarios que quedarán en Colpensiones es de 2,3 salarios mínimos vigentes, una cifra superior, los dejará en los fondos privados.
Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la consultora Integral Soluciones Pensionales, le dijo a Portafolio que ese número para cotizar en el fondo público no resolvería las fallas en el sistema: “Si la reducción no va acompañada de reformas paramétricas como edad, tasas de reemplazo, periodo de liquidación del IBL y tasas de aporte no va a contribuir a una mayor sostenibilidad fiscal de sistema a mediano y largo plazo”.
Sistema de pilares
La base de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro son los sistemas de pilares, con el que buscar ampliar la cantidad de personas que estén en edad para recibir una mesada, debido a que muchos adultos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para empezar, el pilar solidario logrará darle un subsidio para los hombres mayores de 65 años y mujeres con más de 60 que no tengan una pensión, se encuentren en situación de vulnerabilidad y la renta se basará en el índice de pobreza extrema y el IPC del Dane.
Luego sigue el pilar semicontributivo, que será administrado por Colpensiones: es para las personas que tengan la edad de pensión, pero no cuenten con las semanas mínimas, que son 1.300, también que estén inscritos en el programa de ahorro voluntario Beps y no se encuentren en condición de pobreza extrema.
Después aparece el contributivo, en el que estarían casi todos los usuarios del país porque es para trabajadores dependientes e independientes, y estaría dividido en dos: un fondo común para la vejez que estará a cargo de Colpensiones y con parte de la cotización repartido en mesadas; mientras que el otro es un fondo de ahorro administrado por el Banco de la República.