Gracias a un operativo que adelantaron de forma conjunta la Policía Nacional, a través del Grupo de Reacción Táctica Especial (Grate) de la Dijín y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y Esparta Plus, se capturó en flagrancia de John Jairo Herrera Palencia, conocido como alias JJ o el Flaco.
JJ sería, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General de la Nación la mañana del sábado 15 de junio, el presunto responsable de haber dejado la maleta con explosivos en el aeropuerto internacional Camilo Daza, ubicado en Cúcuta (Norte de Santander), y que al final terminó siendo desactivada por personal de antiexplosivos la mañana del 11 de agosto de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Debido a este caso la operación en el aeropuerto tuvo que ser suspendida y se desplegó un operativo con el fin de solventar la emergencia por cuenta del artefacto explosivo que fue arrojado dentro de una maleta, y que provocó pánico entre los pasajeros y empleados del lugar, que tuvieron que ser evacuados.
“Contenía un cilindro con una sustancia que se llama nitrato de aluminio” y un “cordón detonante”, indicó en su momento el comandante de la policía de Cúcuta, coronel Carlos García, y tras varios meses de investigación, el sábado 8 de junio se logró la aprehensión de alias JJ en el barrio Ospina Pérez de Cúcuta, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones, accesorios y explosivos.
Alias JJ habría seguido órdenes de alias Darwin
Según lo que informó la Fiscalía a través de un comunicado, “en los registros audiovisuales y otros elementos de prueba recopilados, el 11 de agosto de 2023, esta persona (alias JJ) habría ingresado a las instalaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, que sirve a Cúcuta, y abandonó un maletín con explosivos en la plataforma, en el sitio donde se ubican los helicópteros militares”.
Tras detectar cómo estaba instalado el mecanismo del explosivo, los técnicos de la Policía Nacional identificaron 40 kilogramos de nitrato de amonio y 2 relojes de lavadora, que fueron detonados de manera controlada.
Con la operación de la terminal aérea (interrumpida por varias horas) restablecida, las pesquisas dieron cuenta que JJ tenía una influencia considerable en las operaciones del frente 33 de las disidencias de las Farc, más si se tiene en cuenta que la indagación arrojó que este sujeto tenía como tarea coordinar actividades de inteligencia criminal y extender su influencia en los municipios como Ábrego, Ocaña, Tibú y en Cúcuta, capital del Norte de Santander, y que junto a la frontera con Venezuela, son los puntos por donde opera el frente 33 del Estado Mayor Central, un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) de las disidencias de las Farc.
El cabecilla del grupo, identificado con el alias de Darwin, habría sido quien le encomendó a JJ la misión de dejar los explosivos en el aeropuerto, según indicó el ente investigador.
Los videos de las cámaras de seguridad lo hicieron caer
Para llegar hasta la vivienda desde donde operaba JJ, los funcionarios a cargo de recopilar las pistas para dar con su paradero tuvieron que valerse de 27 cámaras de seguridad y más de 300 horas de grabaciones en un periodo de 10 meses para terminar con el operativo que arrojó, además de su detención, la incautación de un revólver, seis cartuchos, una granada de fragmentación y un celular.
En consecuencia, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Al final, y por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías de Cúcuta le impuso a Herrera Palencia medida de aseguramiento en centro carcelario.