El 13 y 14 de junio se realizó la Feria de Industria Aérea Colombiana y de Capacidades, que reunió a más de 2.000 personas y que terminó con un escándalo por la participación de un expositor señalado de estafa y secuestro.
Se trataría de la firma JF Capital SAS representada por Jhon Jairo Flórez, que envió a un piloto a participar en el importante evento llevado a cabo en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, en Madrid (Cundinamarca).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo conocido por Caracol Radio, en el evento presentaron el dron tripulado “más seguro del mundo”, el cual fue la sensación por parte de los visitantes. No obstante, el famosos vehículo, supuestamente, no contaría con los permisos requeridos para operar por parte de la Aeronáutica Civil, proceso que aún seguiría en curso, pero que no se ha finiquitado.
El dueño de la firma JF Capital SAS habría tenido problemas en Armenia (Quindío) relacionados con un lote donde estaba el dron, pues habría denunciado a Sebastián Botero, la persona que alquiló el lote, por constreñimiento, intento de secuestro e injuria y calumnia.
Sin embargo, Diego Restrepo Villegas, dueño del lote para la operación del dron, afirmó que Flórez le adeuda más de $10 mil millones. Además, el empresario no habría solicitado los permisos necesarios a la Aeronáutica Civil para volar el dron en el Quindío, impidiendo así los primeros vuelos.
Este hecho ha generado polémica, en vista de que el prestigioso evento, que se realiza con el fin de “identificar nuevos proveedores y establecer alianzas estratégicas dentro de la industria aeronáutica”, según indica la Fuerza Aérea Colombiana; podría estar auspiciando a presuntos delincuentes con graves denuncias de estafa y ofreciendo vehículos que aún no estarían certificados, esto, por la falta de control y verificación de expositores que participan de la feria.
Frente a este polémico expositor, la FAC indicó a Caracol Radio que no son los responsables de seleccionar los expositores, pues sería una tarea del ABC Aeronáutico.
Por su parte, este último argumentó que la exhibición del TaxiDrone (como se le llama al proyecto) no implicó pago al grupo que representaron y que su participación fue aceptada solo para dar a conocer una nueva tecnología para el sector aeronáutico para el futuro.
“Aceptamos de buena fe la exhibición del equipo TaxiDrone, sin tener conocimiento de que la empresa que expuso este equipo (JFC) tenía algún tipo de queja y/o denuncia en su contra, y por ello se le dio la posibilidad de exhibir un prototipo de su propiedad”, indicaron al medio.
De acuerdo con Periodismo Investigativo del Quindío, la estrategia del empresario de los drones, supuestamente, consiste en tomarse fotos y videos con gobernantes, políticos y grandes empresarios para aparentar legalidad y protegerse de posibles investigaciones que tendría en su contra. También, indican que presuntamente amenaza o presenta denuncias penales contra quienes reclaman sus derechos laborales, comerciales y de cualquier tipo.
Cabe recordar que Infobae Colombia conoció una denuncia similar, pero con un supuesto ‘extranjero’ que tendría un amplio historial delictivo de abuso sexual y estafa en más de 10 países, y que se merodea en las calles de Medellín, exhibiendo vehículos de alta gama sin ningún tipo de impedimento.
De acuerdo con fuentes conocidas por este medio, Michael Camilo Precht Andreasen se ha tomado fotos en la base Militar de Tolemaida (Tolima), con la Industria Militar de Colombia (Indumil); Cruz Roja Colombiana, Federación Nacional de Cafeteros; así como el Cuerpo de Bomberos de Bello (Antioquia), imágenes que, presuntamente, habría utilizado para estafar ciudadano extranjeros.
“Resultó haciendo un vídeo en el carro de bomberos del municipio de Bello, diciendo que él era del Cuerpo de Bomberos de Bello y que tenía una academia de formación en actividades de bomberos dirigida solamente a estudiantes del exterior (...) Estos muchachos le pagaban a Precht creo que 8.000 dólares mensuales. Empezaron a estudiar y luego de un tiempo se desapareció. Los dejó allá en la estación de bomberos y ellos quedaron encartados con los ocho muchachos””, explicó la fuente, que prefirió reservar su nombre.
De hecho, en redes sociales como Facebook existen grupos en los que advierten que Michael Camilo Precht Andreasen sería un peligro para la sociedad por sus sonados casos de abuso sexual y estafa en el exterior.