El Partido Centro Democrático ha decidido presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional, argumentando que no fue discutida adecuadamente en la Cámara de Representantes, de acuerdo a información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
Juan Espinal, representante del partido, hizo el anuncio, subrayando que no hubo un debate profundo sobre el proyecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Vamos a presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Hasta el último minuto vamos a defender los recursos de las pensiones de los colombianos. No vamos a permitir que el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico se apropie de 460 billones que es el ahorro de más de 16 millones de colombianos para que hagan politiquería en el año 2026″, indicó el representante.
Espinal expresó su preocupación por varios aspectos de la reforma, incluyendo la equiparación de un subsidio con la pensión, la expropiación del ahorro de los trabajadores y el riesgo para la sostenibilidad del nuevo sistema.
“Lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe la reforma. Una reforma que además tiene temas muy complejos de fondo como equiparar un subsidio con la pensión, expropiar el ahorro de los trabajadores y poner en riesgo la sostenibilidad del sistema nuevo.
La obligación por los colombianos es proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que está mal la reforma que le hace daño al país entre vigencia”, puntualizó.
El anuncio subraya la firme oposición del Centro Democrático a la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. La controversia se centra en la falta de un debate exhaustivo en el Congreso y los posibles efectos negativos sobre el ahorro de pensiones de millones de colombianos.
Colpensiones aseguró que tienen la capacidad para acoger a los millones de colombianos
La Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional el 14 de junio de 2024. En la votación, 86 congresistas estuvieron a favor, mientras que 32 respondieron negativamente a la ponencia del Gobierno nacional, ratificando el texto previamente aprobado por el Senado de la República. La medida representa un paso clave en la implementación de la reforma, ya que solo falta la sanción presidencial de Gustavo Petro para que la iniciativa se aplique en todo el país.
La aprobación en la Cámara se dio en un ambiente de tensas discusiones, la oposición criticó duramente la propuesta de adoptar el mismo texto del Senado, calificándola como “una vergüenza”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante las críticas, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, aseguró, al finalizar la plenaria de la Cámara de Representantes, que la entidad tiene capacidad para administrar las pensiones de la mayoría de los colombianos, como lo establece la reforma pensional.
El funcionario afirmó que para cumplir lo decretado en el proyecto de ley, Colpensiones avanza para poner en marcha el nuevo sistema. Igualmente, respondió antes las críticas de quienes sostienen que la entidad no tiene capacidad para responder a las nuevas exigencias. “He dicho claramente que ya tenemos un sistema tecnológico moderno de nivel internacional; contamos con un equipo de profesionales capacitados y bien preparados para responder a las situaciones que se presenten”, señaló.
A su vez, explicó que tanto los miembros de la junta directiva como los 85 establecimientos de todo el país “están listos para iniciar este proceso revolucionario que se produce hoy como una decisión del Senado de la República y de la Cámara de Representantes”.