Yecika Paola Ditta perdió a su bebé cuando estaba en trabajo de parto en el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná (Cesar) el 31 de octubre de 2023. En medio del dolor, su esposo, Andrés Torres, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra el centro de salud donde fue atendida la mujer, al considerar que hubo malas prácticas por parte de los profesionales de la salud que se encargaron del procedimiento.
Aunque el caso se presentó en 2023, Torres rompió el silencio ante los medios de comunicación en 2024, dando detalles de cómo avanza su denuncia ante la Fiscalía, con la que espera que el centro de salud se responsabilice por las presuntas irregularidades del personal médico, que habrían llevado a que su hijo muriera en el parto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Supo que la atención de su esposa en estado de embarazo había sido errónea por los resultados de la necropsia que recibieron. “El primero de enero del 2024 nos entregan la necropsia del niño y nos dicen que murió por embarazo prolongado y docimasia pulmonar positiva. Desde entonces, junto a un grupo de abogados, iniciamos un proceso penal en contra de los médicos ante la Fiscalía Seccional de Chiriguaná”, precisó el denunciante a El Pilón.
En medio de la investigación que empezaba a andar, se enteraron de que uno de los médicos que había atendido a Paola Ditta no tenía un título profesional, por lo cual no pudo haber sido contratado en el hospital. Esto habría sido comprobado por Torres y sus bogados por medio de fallos judiciales que negaron al hombre la posibilidad de reintegrarse a la universidad luego de que perdiera el semestre, por lo que, al parecer, nunca terminó la carrera.
Además, no tuvo un buen desempeño en una asignatura crucial para los procedimientos que estaba llevando a cabo en el hospital. “En el 2015, al parecer, perdió la materia Ginecología Obstétrica, o sea, la materia en la que capacitan para atender partos”, detalló, aclarando que el sujeto solicitó en dos ocasiones el reintegro a la institución de educación superior: en 2016 y en 2022; ambos fueron negados.
“Tengo fallos judiciales en los que el equipo jurídico le dice que no se puede reintegrar a la universidad porque ya las notas habían prescrito. Hay un fallo del mes de mayo del 2022 a favor de la universidad negando su reingreso. Apeló, fue a segunda instancia, pero fallaron nuevamente en su contra. Sin ser médico, atendió a mi esposa en el trabajo de parto”, precisó.
Además de los documentos, también encontró que en el sistema en el que aparecen registrados todos los profesionales de la salud, no apareció su nombre. A pesar de eso, pudo acceder, sin problema, a ofertas laborales del sector de la salud; obtuvo contratos con el hospital en cuestión en 2019 y 2020. “Él estuvo en la sala materna, incluso varias veces le hizo tacto vaginal”, aseveró.
La situación se complica aún más con los hallazgos en la historia clínica de su esposa. Pues, en el documento aparece el nombre de otra médica diferente al que realmente atendió a la mujer, que es el hombre que al parecer no tiene título profesional. “Utilizaron el usuario de otra médica para hacer las notas. Entonces hay una falsificación en la historia clínica de mi compañera”, añadió.
Según el denunciante, existe la posibilidad de instaurar una nueva denuncia contra los profesionales de la salud que estuvieron en el procedimiento, teniendo en cuenta que, presuntamente, el hospital está contratando personal que no cumple los requisitos para ejercer sus funciones. “Que la justicia actúe en Derecho y de acuerdo a todos los materiales probatorios que nosotros hemos presentado para que se haga una claridad y pongamos un precedente de lo que está sucediendo hoy en el hospital”, expresó a El Pilón.