La lideresa social indígena kankuama Valentina Gutiérrez Araújo denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) estar siendo acosada por un hombre que no conoce y que en redes sociales afirma llamarse Óscar Javier Suárez Velásquez. De acuerdo con el material compartido por la mujer, el sujeto en cuestión ha pasado de seguirla por redes a buscarla en los espacios que frecuenta.
La ciudadana alertó a las autoridades y pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindarle seguridad, puesto que teme por su vida y la de su hija, a quien también este hombre habría estado siguiendo. “Ha llegado al punto de acosarme en mi lugar de trabajo y hoy (12 de junio de 2024), en horas de la noche, se presentó en uno de los apartamentos donde residen familiares preguntando por mí, dejando flores de parte del Ministerio del Interior, además de preguntar mi hija menor de edad @ICBFColombia”, relató la lideresa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según detalló la mujer, el sujeto en cuestión llegó a su casa y fue recibido por su esposo. Al ser cuestionado por su presencia en el lugar, aseguró que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había enviado unas flores a Gutiérrez Araújo. Luego de que entregó las flores, se quedó merodeando por el edificio. En otras ocasiones se ha acercado a su sitio de trabajo a decir que lo envía la cartera o la Defensoría del Pueblo.
De igual manera, proporcionó capturas de pantalla de publicaciones que al parecer el hombre ha hecho en su cuenta de X, en donde se evidencia el acoso del que estaría siendo víctima: “Mi verdad Valentina Gutiérrez Araújo, así seas casada, no me importa, debo escribírtelo, no mando en mi corazón, y ahí estás tú y Fátima, con cariño, diría Diomedes, el destino, el tiempo, dios y la virgen del Carmen saben y sin aún vernos en persona”, se lee en uno de los mensajes publicados en la red social. En el perfil de X que maneja el señalado acosador hay varias publicaciones que estarían relacionadas con la lideresa:
- “Voy la busco, le llevo flores, chocolates, me sale el marido, coma mierda, sean sinceras, déjense de ser inmaduras, ando rabón”.
- “De mí no te burlas, eso te lo prometo y me lo prometo”.
- “Cuídate y a Fátima, sin rencores, no juegues con la gente así, por favor”.
El hombre, al parecer, lleva seis meses persiguiendo, hostigando a la ciudadana. Además, después de que comenzó a divulgar lo que estaba pasando en redes sociales, habría empezado a recibir amenazas de muerte por parte del hombre en cuestión. Es por eso que el cabildo indígena resguardo kankuamo solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se adelanten las investigaciones pertinentes al respecto. Adicionalmente, pidió que se adopten medidas de protección para la lideresa social y su familia.
El 14 de junio de 2024 volvió a pedir ayuda a la UNP, indicando que contar con un botón de pánico no es suficiente para garantizar su protección y la de su hija. “El llamado es a la unp @UNPColombia puedo ser asesinada mientras ustedes hacen un estudio que dura 4 meses o me den solo un botón de pánico. Esto es un tema que vincula a mi hija de 2 años. ¿Cómo le explico a ella toda esta situación, que no puede volver al colegio? ¿Que no puede salir? Un botón de pánico no va a garantizar mi vida, el tiempo es ahora, si no se actúa de manera inmediata y se activa el protocolo de parte ustedes, seré la próxima líder social asesinada en este país”, expresó la mujer.