Un escándalo por corrupción en una entidad de Cali salió a la luz el viernes 14 de junio de 2024. La Alcaldía admitió que en una de las secretarías se estaban registrando presuntas irregularidades.
Se trata de la Secretaría de Movilidad, donde al parecer se había tejido una red de corrupción que operaba en relación con las multas que imponen las autoridades por las faltas a la norma de tránsito en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La red de corrupción que se encontró en el interior de la Secretaría de Movilidad, al parecer, habría exonerado de manera irregular más de 50.000 multas de tránsito durante el año 2024.
Aumento alarmante de exoneraciones generó sospechas
Las alarmas se encendieron cuando el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), encargado del registro distrital de infractores, reportó un incremento del 150% en las exoneraciones de multas de tránsito entre enero y mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad no dudó en actuar, según señalaron desde la Alcaldía a través de un comunicado. Desde abril se iniciaron acciones administrativas e indagaciones internas que permitieron identificar las irregularidades.
Desde la Alcaldía de Cali informaron que con esas investigaciones se evidenció que cerca de 50.000 multas, por un valor superior a los 12.000 millones de pesos, habían sido exoneradas de forma presuntamente ilegal. Solo en mayo de este año la cifra ascendió a más de 15.000 multas que fueron borradas de manera irregular.
En el comunicado emitido desde la Alcaldía de Santiago de Cali señalaron que, comprometidos con la transparencia y la lucha contra la corrupción, se denunció estas presuntas irregularidades ante las autoridades competentes.
Tres capturas por la red de corrupción con las multas de tránsito
Esa denuncia se sumó a una investigación previa que adelantan en la Fiscalía General de la Nación desde el 2018. Según los datos revelados por las autoridades locales, el viernes 14 de junio de 2024, como resultado de las investigaciones conjuntas, se logró la captura de tres funcionarios de carrera de la Secretaría de Movilidad.
Esas personas son señaladas de realizar maniobras irregulares en los sistemas de la Secretaría para exonerar a miles de ciudadanos de pagar sus multas.
El alcalde Alejandro Eder expresó su firme rechazo ante estos hechos. Señaló que en su administración no se permitirán actos de este tipo.
“Los recursos públicos son sagrados y no toleraremos ninguna forma de corrupción. Este es un mensaje claro para todos: no permitiremos que nadie se aproveche de su posición para enriquecerse a costa de la ciudadanía. La Alcaldía de Cali está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.
Así mismo, desde la administración, a través del comunicado, expresaron su compromiso con una gestión transparente y eficiente, y agradece a la ciudadanía por su apoyo y vigilancia constante.
Aseguraron que se tomarán todas las medidas para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a registrar en las entidades de la administración.
“Desde la Administración Distrital se seguirá trabajando para garantizar que los recursos públicos se administren con la máxima integridad y que los responsables de actos de corrupción enfrenten las consecuencias de sus acciones”, manifestaron en el documento emitido el viernes.
La Alcaldía continuará su colaboración con la Fiscalía para asegurar que se haga justicia, que los recursos públicos sean protegidos y utilizados de manera adecuada.
Este caso es un llamado a la acción para todas las entidades públicas, pues las autoridades señalaron que es necesario fortalecer los mecanismos de control y prevención para evitar que este tipo de situaciones se repitan.